Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2010

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

 Agosto

15.  El presbítero Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, afirmó que el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, le ha hecho más daño al Distrito Federal que el mismo narcotráfico. “Es fascista y autoritario”, dijo, a propósito de la ley del aborto, impulsada por Ebrard y aprobada por su Asamblea Legislativa. “Desde que se aprobó la ley criminal del aborto”, se han asesinado en el DF más de 42 mil niños inocentes”, reiteró..

18.  Marcelo Ebrard demandó por daño moral al arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, luego de que el prelado afirmó ante los medios de comunicación que el funcionario “maiceó” a los Ministros de la Suprema Corte para que avalaran la adopción de menores por parte de matrimonios homosexuales. Ebrard dio al cardenal un plazo para que se retractara de su dicho, y al no suceder esto, cumplió su advertencia de presentar una demanda en contra del arzobispo.

19.  El Comité Nacional Provida, que encabeza Jorge Serrano Limón, y la vocera del mismo, Marcela Soriano, Gálvez, revelaron en conferencia de prensa “en respuesta a la actitud de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los diputados de la Asamblea Legislativa y de Marcelo Ebrard”, que realizarán una campaña para concientizar a la población sobre “tales aberraciones”, así como en su momento, su invitación a no votar por aquellos partidos políticos que promuevan leyes contra de la vida, contra la familia y contra la sociedad mexicana.

20.  Por iniciativa del rector del templo Expiatorio de Guadalajara, monseñor Francisco Casillas Navarro y para honrar a la patrona de la arquidiócesis tapatía, fue colocada en las instalaciones de dicho recinto una imagen de Nuestra Señora de Zapopan, labrada en mármol blanco por el escultor Benito Castañeda, hijo. La obra es monumental y tiene un peso de una tonelada y media.

21.  Durante dos días, unas doce mil personas -matrimonios, personas separadas, en unión libre o novios en preparación para casarse- participaron en la Tercera Cruzada Matrimonial, un encuentro multitudinario que se realizó en el Auditorio Benito Juárez, de la capital de Jalisco, bajo la coordinación del grupo ‘Caminemos Juntos’, que asesora monseñor Rubén Darío Rivera. Una gran difusión y el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas hizo posible la realización de este encuentro, de óptimos resultados a decir de sus organizadores.

22.  El Ejecutivo federal aprobó las reformas a diversos ordenamientos para tipificar el delito de pederastia. En él se prevén penas de hasta 27 años de prisión para “quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual”.

23.  A contrapelo de una treintena de organizaciones civiles que en Guadalajara mostraron su apoyo al Cardenal Sandoval por el proceso judicial que enfrenta contra el Gobierno del DF, en Guadalajara, su público y declarado opositor Juan Manuel Estrada, no perdió la oportunidad de aprovechar la ocasión de denunciar al prelado ante la Procuraduría General de la República sirviéndose de una organización denominada ‘Conciencia Cívica’ por el delito de omisión, dice, pues ni el Cardenal ni su vocero, Antonio Gutiérrez Montaño, presentaron ante el Ministerio Público las pruebas del supuesto soborno hacia los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de Marcelo Ebrard, según señala la delicadísima conciencia de Estrada.

24.  En el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, que se sostuvo en León, Guanajuato, se presentó el foro “Dilo bien”, promovido por jóvenes católicos. Guillermo Almazán, presidente del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos (MNJC) y delegado a la Conferencia manifestó que la “idea de convocar a las organizaciones juveniles que apostamos por la construcción de una sociedad con valores es porque consideramos que la agenda de la conferencia no incluyó uno de los temas centrales: la familia”. El foro fue organizado por la Alianza Internacional de la Juventud, y en él tomaron parte unos 5 mil jóvenes de 160 países, para analizar  temas sobre valores, la familia, la salud, la vida, la pobreza y el empleo.

25.  Llegó a Guadalajara la urna con la reliquia insigne de San Juan Bosco. Visitó durante dos días los templos de Jesús Resucitado, en Tlaquepaque, la parroquia de San Juan Bosco, el templo de María Auxiliadora, la catedral de Guadalajara y la parroquia de Guadalupe, en Chapalita. Millares de personas, unas treinta mil, jóvenes casi todos, honraron la memoria del santo educador.

26.  El Consejo de Analistas Católicos de México divulgó un comunicado de prensa que exhorta a las organizaciones civiles a ‘blindar’ las constituciones estatales para que se defienda el matrimonio ante el riesgo de elevar a ese rango ante la ley positiva, las uniones entre homosexuales. El Consejo exige se respete la objeción de conciencia de los funcionarios de registro civil que no quieran asistir este tipo de uniones y convocaron a los contrayentes próximos a registrar civilmente su matrimonio a hacerlo fuera del Distrito Federal en repudio “a esta norma injusta”, dijeron.

31.  La CEM consideró que el fracaso del sistema educativo del País, evidente en la mala calidad de la impartición del profesorado y los bajos resultados de los estudiantes a pesar de los recursos que el Estado destina a la educación, tienen dos causas que puede ser una: la ínfima preparación de los maestros y las prácticas viciadas del corporativismo sindical de los maestros. 

 

Septiembre

 

1.      El Presidente de la CEM, pidió que Dios ilumine a las autoridades del país para que el Bicentenario del inicio por la lucha de independencia sea una oportunidad para construir un México reconciliado y desarrollado. Así lo señaló durante la Misa, concelebrada en la Basílica de Guadalupe junto con más de sesenta obispos de todo el país. En ese marco, el Presidente de la CEM presentó una Carta Pastoral con ocasión de los centenarios de este año 2010, en la cual los obispos piden al pueblo mantener sus raíces católicas y buscar la reconciliación como claves frente a los problemas sociales. Su titulo es “Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria”. Con ese texto, los obispos quieren sumarse “al diálogo nacional por la construcción de un proyecto al servicio de la Nación que genere un futuro con esperanza para nuestro país”. El documento señala tres prioridades: 1) Combatir la pobreza para que mediante la justicia y la solidaridad, todos los mexicanos tengamos acceso equitativo a los bienes de la tierra. 2) La educación integral y de calidad para todos,  que desarrolle una cultura impregnada de la conciencia de la dignidad humana,  y de las capacidades para el desarrollo de todos. 3) La reconciliación nacional que integre armónicamente a los mexicanos, cualesquiera que sean sus diferencias sociales y sus orientaciones políticas para trabajar por el bien común.  

2.      El empresario Carlos Slim construirá y donará el proyecto de la Plaza Mariana, en la basílica del Tepeyac, que lleva detenido cinco años. Para ello se erogará una inversión de 700 millones de pesos.

3.      La  Catedral Metropolitana en México abrió las puertas de la Capilla San Felipe de Jesús, para que quienes quieran hacerlo visiten la urna que contiene los restos de Agustín de Iturbide.

4.      De forma precipitada concluyeron las obras de mantenimiento de la cúpula de la Catedral de Guadalajara, pero los recursos materiales no alcanzaron para restaurar la fachada y el Sagrario Metropolitano, aunque es urgente su intervención debido al deterioro de la cantera y la falta de consolidación de las piedras. Se invirtieron cuatro millones 350 mil pesos en el arreglo de las balaustradas, el peinetón y la cúpula de la Catedral, informó la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

5.      Coincidiendo con el inicio del año lectivo 2010-2011, el equipo de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Guadalajara instó a los decanos de las parroquias a nombrar promotores vocacionales para sus comunidades: “La Iglesia está llamada a cuidar el don de la vocación y es responsable del surgimiento y maduración de las vocaciones”, recuerda a ese respecto, una carta circular, el señor arzobispo.

6.      En consonancia con la Misión Continental, la Comisión Diocesana de Pastoral Social de Guadalajara organizó la realización de la ‘Semana Parroquial de Pastoral Social’, que concluirá con la realización de la Jornada Diocesana de Pastoral Social el día 25 de septiembre. El objetivo central de esta semana de reflexión, análisis y de acción pastoral es el de: Consolidar una renovada Pastoral Social, Integral Orgánica y Estructurada, mismo que se desglosa en cinco temas: I.- Hacia una Pastoral Social Integral, orgánica y estructurada; II.- Los nuevos rostros de Cristo sufriente en nuestra Comunidad; III.- El Reino de Dios y Vida Plena; IV.- La Pastoral Social en la Parroquia y en el Decanato y V.- La Formación Integral de los Agentes de Pastoral Social a la luz de Aparecida.

7.      “Ser verdadero cristiano es imitar a Cristo, que es Dios y hombre”, señalo el Arzobispado de Guadalajara, instando a los católicos a no reducir su fe a algunos actos de culto, sobre todo en lo que se refiere a recibir gracias, perdón, absolución, consuelo como es ir a misa, comulgar, confesarse, que le celebración de fiestas familiares: bautizo, primera comunión.

8.      “En México se vive una contradictoria laicidad: los defensores a ultranza del laicismo se rasgan las vestiduras, porque con ello “se atenta” contra la separación Iglesia-Estado. Pero si un ministro de culto opina de la vida nacional y juzga el desempeño de sus gobernantes, tal como puede hacerlo todo ciudadano mexicano en uso de sus derechos de libertad de expresión, los enemigos de la vida religiosa lanzan amenazas contra quien se atrevió a levantar la voz sobre el desempeño de las autoridades”, denuncia la Arquidiócesis de Guadalajara en su publicación oficiosa ‘El Semanario’.

9.      La presión de grupos y líderes feministas que promueven el aborto logró que las autoridades de Guanajuato redujeran al mínimo las penas por “homicidio en razón de parentesco” y permitan ahora que el parricidio de un recién nacido sea un delito no grave, todo ello debido al acoso de entidades feministas como el centro Las Libres, que manipularon a la opinión pública al presentar a seis reclusas que provocaron la muerte de sus hijos recién nacidos.

10.  El juez segundo civil en el Estado de Jalisco, José Guadalupe Lomelí González, notificó legalmente al cardenal Juan Sandoval Íñiguez sobre la denuncia interpuesta en su contra por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por daño moral. La demanda, que fue admitida en la Ciudad de México. Una vez que se agote el procedimiento, dicho juzgado remitirá los resultados de la misma al máximo organismo judicial en Jalisco, el cual, de acuerdo al trámite legal, notificará a su vez al Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal para que finalmente derive los resultados al juzgado segundo civil, donde originalmente fue admitida la querella de Ebrard.

12    Analizar el cine desde una perspectiva educativa, espiritual y cultural, abre la puerta al conocimiento de los valores que se pueden descubrir en las distintas historias que presenta el cine de calidad, consideró el presbítero Sergio Guzmán, miembro y fundador de SIGNIS México.

14.  El pago de los impuestos, es una obligación de todos los ciudadanos, pero deben ser distribuidos de manera adecuada por los gobernantes, aseguró el arzobispo de Guadalajara en su mensaje semanal escrito.

Volver Atrás