Circular 40/2009

Centenario del nacimiento del Cardenal arzobispo José Salazar López. 12 de enero 2010.

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

Saludo a mis hermanos sacerdotes, religiosos y fieles laicos, al acercarse el Año Nuevo, y les expreso mis mejores deseos pidiendo al Señor, dueño de la historia, que los colme con la abundancia de sus bendiciones en la justicia, la paz y la prosperidad.

El Señor nos exhorta por su Palabra: “Acordaos de vuestros guías, que os anunciaron la palabra de Dios; considerad el buen desenlace de su vida e imitad su fe. Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y por los siglos” (Hb. 13, 7-8).

Con este propósito, en homenaje de gratitud a Dios Padre Providente, recordamos el ministerio sacerdotal y episcopal que desarrolló en nuestra arquidiócesis el Señor Cardenal José Salazar López, nacido en Ameca, Jalisco, el día 12 de enero de 1910, hace cien años. Fue formador, maestro y Rector del Seminario Diocesano de Señor San José desde su ordenación sacerdotal en 1934 hasta el año 1961.

Ordenado obispo para la diócesis de Zamora, Michoacán en agosto de 1961 y designado Arzobispo Metropolitano de nuestra arquidiócesis en marzo de 1970, durante 17 años se entregó generosamente al servicio pastoral entre nosotros, impulsando la renovación cristiana de todos, según las orientaciones del Concilio Vaticano II. Noventa parroquias fueron creadas por su mandato y varios cientos de sacerdotes recibieron el orden Sacerdotal por su ministerio episcopal en Guadalajara.

Los últimos cuatro años de su vida fueron entregados a la oración y al paciente sufrimiento por su amada Arquidiócesis, dio testimonio de su fe y esperanza cristiana hasta el momento de su muerte el 9 de julio de 1991.

Agradecidos con Dios y recordando los ejemplos de virtud en la fidelidad a Cristo de nuestro muy amado cardenal arzobispo José Salazar López, les comunico que la Iglesia diocesana, promueve eventos culturales en el Seminario y en otras instancias e invita a todos a ofrecer oraciones por su glorificación en la casa del Padre.

La parroquia de Santiago Apóstol en Ameca, Jalisco, en el próximo mes de enero de 2010, tiene programados varios actos que culminarán con la develación de su estatua y la solemne Eucaristía que presidiré, a las 17 horas del 12 de enero. Invito a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles cristianos a participar con gratitud en estas celebraciones centenarias, en memoria de un Pastor ejemplar, regalo de Dios a esta Iglesia de Guadalajara.

Espero que Jesucristo, nuestro Sacerdote, renueve la vida cristiana de todos los miembros de esta Iglesia diocesana, y nos disponga a ser fermento de unidad y de paz en el mundo de hoy.

Guadalajara, Jalisco a 24 de noviembre de 2009.

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Circular 41/2009

Falleció el señor presbítero don Gerardo Saavedra Martínez (1958-2009)

A los miembros del presbiterio diocesano:

Les envío un cordial saludo y deseo que Jesucristo, el Señor, les conceda la alegría y la paz con motivo de la Navidad ya próxima.

Me encomienda el eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, notificarles que el señor presbítero Gerardo Saavedra Martínez, ha muerto en el Señor y participa en la esperanza de la vida nueva en Cristo: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Jn 11, 25).

El señor presbítero Gerardo Saavedra Martínez nació en Ayotlán, Jalisco, el 2 de marzo de 1958, ingresó al Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos en 1977 y pasó al Seminario de Guadalajara en 1979, fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1987.v Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario cooperador en las parroquias de El Salto, Jalisco, La Experiencia, Santa María del Tepeyac (colonia Buenos Aires), Jesús de Nazaret, El Tepeyac (colonia Guadalupana) San Martín de Bolaños, Jalisco, Santa Cruz de las Colinas (colonia Loma Bonita Oriente.), la Divina Providencia y La Medalla Milagrosa en esta ciudad. Fue capellán Auxiliar de Nuestra Señora de las Mercedes. Además obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de México (UPM) y colaboró en el Tribunal Eclesiástico Diocesano. Falleció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 7 de diciembre de 2009.

El padre Gerardo, fue un sacerdote entregado al servicio pastoral, de trato amable y sencillo, preocupado por su formación intelectual. Era devoto de la Santísima Virgen María y responsable en el ejercicio de los cargos que se le confiaron.

Que Cristo Resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano Gerardo y le otorgue el premio de los servidores fieles.

Guadalajara, Jalisco a 11 de diciembre de 2009.

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.