Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2009

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Noviembre

15.  “Hablad al corazón de vuestro pueblo, despertad las conciencias, reunid las voluntades en un esfuerzo conjunto contra la creciente ola de violencia y menosprecio por el ser humano”, pidió su Santidad Benedicto XVI a los obispos de la Región Sur 1 de la Conferencia Episcopal de Brasil, de visita “ad limina Apostolorum”. El ser humano, “don de Dios acogido en la intimidad amorosa del matrimonio entre un hombre y una mujer, ha pasado a ser visto como mero producto humano”, denunció el pontífice, quien, por otra parte, este día recibió también en audiencia al presidente de la República de Serbia, Boris Tadić, y al primer ministro de la República Checa, Jan Fischer.

16.  La cultura relativista contamina la familia, la educación y otros ámbitos de la sociedad, manipulando las conciencias, denunció el Santo Padre en un mensaje dirigido al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Ivan Dias, con motivo de la asamblea plenaria de esa Congregación, con el tema “San Pablo y los nuevos aerópagos”. “El anhelo del cristiano es que toda la familia humana pueda invocar a Dios como Padre Nuestro”, explicó, pero “no se trata sólo de predicar el Evangelio, sino de “alcanzar y casi sacudir con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la Palabra de Dios y con el designio de salvación”, dijo, citando a Pablo VI. Por otra parte, durante la sesión de apertura de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, en la sede de la FAO, en Roma, su Santidad afirmó rotundo que el hambre es “el signo más cruel y concreto de la pobreza” y no tiene “una relación de causa-efecto” con el aumento de la población”. En contraparte, pidió la promoción de un “desarrollo humano integral… coherente con el principio de subsidiaridad”.

17.  Durante la audiencia concedida al presidente de la República de Burundi, Pierre Nkurunziza, el Papa insistió en el tema de los derechos humanos. En ese país de casi nueve millones de habitantes, el 62 por ciento son católicos. Por su parte, monseñor Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, abrió en El Vaticano la XXIV Conferencia Internacional de dicho Consejo, con el tema “Effetà, la persona sorda en la vida de la Iglesia”. Toman parte en él unas quinientas personas procedentes de 67 países de todo el mundo. La Santa Sede ha destacado la necesidad de reformar el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de limitar su ejercicio, según lo expresó su observador permanente ante la ONU, monseñor Celestino Migliore, toda vez que el abuso de este derecho ha obstruido en muchas ocasiones la solución de problemas cruciales para la paz y la seguridad internacionales.

18.  Durante la audiencia concedida a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, el Papa insistió en la necesidad de redoblar los esfuerzos por lograr una sociedad respetuosa de los derechos humanos en ese país. Por otro lado, y con motivo de la Jornada Mundial de Oración y de Acción por los Niños que se celebra este día, en el marco del aniversario 20 de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la ONU, el Papa hizo “una llamada a la comunidad internacional para que se multipliquen los esfuerzos para ofrecer una adecuada respuesta a los dramáticos problemas de la infancia”.

19.  Las Universidades Católicas tienen ante sí la urgencia de “superar la brecha existente entre la fe y la cultura”, para “un mayor compromiso de evangelización” del mundo actual, dijo el Romano Pontífice a los los participantes en la 23ª Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FUIC), a quienes recibió en audiencia.

20.  El Papa se entrevistó en el Vaticano con el presidente de la República de Surinam, Runaldo Ronald Venetiaan, con quien departió acerca de la salvaguarda del medio ambiente. Por otra parte, el director general del Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación (CELADIC), Luis Enrique Marius, presentó este miércoles en la Santa Sede la propuesta “Un Modelo Alternativo de Desarrollo Humano Integral” ante varios prelados y representantes de diferentes dicasterios de la Santa Sede. “Si queremos una Latinoamérica y un mundo, más justo y solidario, debemos romper los intentos de querer privatizar nuestra dimensión religiosa y espiritual, que muchos intentan agotarla en una hora de práctica semanal”, afirmó el profesor Marius: “Es el momento de pensar e impulsar un modelo alternativo de desarrollo humano integral, a partir de la riqueza del humanismo cristiano y la enseñanza social de la Iglesia, y esto no podemos hacerlo desde las sacristías, sino desde nuestro compromiso coherente y concreto en los sectores políticos, económicos, sociales y académico-culturales, donde estamos insertos”.

21.  El Papa recibió en la capilla Sixtina a doscientos cincuenta artistas de renombre internacional, congregados por monseñor Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia. Su santidad habló del dramático divorcio consumado en el siglo XX, entre la Iglesia y el mundo artístico, comprometiéndose a “restablecer la amistad entre la Iglesia y los artistas” y pidiendo a estos “hacer lo propio y compartirlo, analizando con seriedad y objetividad los motivos que habían turbado esa relación, asumiéndose, cada quien con valentía y pasión, la responsabilidad de un renovado y profundo itinerario de conocimiento y de diálogo, de cara a un auténtico 'renacimiento' del arte en el contexto de un nuevo humanismo”. Su Santidad recibió en audiencia al Primer Ministro de Kuwait, Sheikh Nasser Al-Mohammad Al-Ahmad Al-Sabah, ante el cual hizo una viva exhortación a la paz y al diálogo de esa atormentada región medio-oriental, donde viven unos doscientos cincuenta mil  católicos.

22.   “El Santo Padre Benedicto XVI ha hecho de la misión de la diakonia eclesial un punto central de su magisterio”, afirma un comunicado del Consejo Pontificio Cor Unum, cuyo presidente, el cardenal Paul Josef Cordes, visita Australia para “reforzar el testimonio de la Iglesia católica en el ámbito de la caridad”.

23.  La Fundación Internacional Raoul Wallenberg concluyó la investigación histórica que documenta la ayuda que ofreció el Papa Juan XXIII a los judíos perseguidos durante el Holocausto. Antes de ser Papa, cuando era nuncio apostólico salvó numerosas vidas de judíos de Europa del Este, ayudándoles a emigrar a Tierra Santa.

24.  “Iglesia de Taiwán, en nombre del Santo Padre Benedicto XVI, yo te digo: ¡levántate y anda! Una nueva época en tu historia está a punto de empezar. ¡La época de la nueva evangelización! ¡Siguiendo a Jesucristo, nuestro Señor y Rey!”, fue la aclamación del legado papal, cardenal Jozef Tomko, durante la celebración conclusiva de los 150 años de la evangelización de Taiwán, celebrada en el estadio Lin Kou de Taipei. Los católicos en ese país son poco menos de trescientos mil.

25.  El mundo sería más feliz si se inspirase en la Trinidad, que es “modelo perfecto de comunión y de amor para construir nuestras relaciones humanas de cada día”, afirmó el Papa en la Audiencia general, dedicada a los teólogos Hugo y Ricardo de San Víctor.

26.  Su Santidad hizo llegar un mensaje a la Iglesia en Vietnam, por conducto del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Pierre Nguyên Văn Nhon, obispo de Đà Lat, donde se suma a las celebraciones del jubileo con ocasión de la apertura del año jubilar por el 350° aniversario de la creación de dos Vicariatos Apostólicos y del 50° aniversario de la institución de la jerarquía católica en Vietnam, en el cual anima a los católicos a vivir “una evangelización profunda que lleve al conjunto de la sociedad vietnamita los valores evangélicos de la caridad, la verdad, la justicia y la rectitud”.

27.  Es necesario reconocer los derechos de los niños igual que se reconocen los de los adultos, y más cuando se encuentran en situaciones de precariedad a causa de la inmigración, sostuvo el Santo Padre en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Migrante. “Los emigrantes y los refugiados menores de edad”, toca “un aspecto al que los cristianos prestan gran atención”, que es el de la protección de los derechos del niño”, insistió.

28.  En un acto insólito, las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, respectivamente, celebraron ante Benedicto XVI, en el Vaticano, los 25 años del “Tratado de paz y amistad”, facilitado por Juan Pablo II, que evitó una guerra entre los dos países a causa del conflicto de Beagle. En el acto, ambas mandatarias reafirmaron su voluntad de paz e integración. Como parte del acto, depositaron un ramo de flores en la tumba de Juan Pablo II, mediador en esa disputa, y descubrieron una placa memorial en el  escenario de las negociaciones de paz entre los dos países.

29.  Los enfermos de sida deben poder experimentar el consuelo de Dios, afirmó el Papa con motivo del Día mundial contra el sida, “en particular a los niños, los más pobres y los que son rechazados”, afirmó al concluir el rezo del Ángelus. “La Iglesia no cesa de luchar para combatir el sida, a través de sus instituciones y del personal dedicado a ello”, recordó.

30.  Gobernar realmente la globalización significa usar el principio de subsidiariedad para garantizar que todas las personas tengan los bienes fundamentales, tal es el mensaje central del libro “Servir a la justicia y a la paz”, que recoge las intervenciones del cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz y durante 16 años observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York, presentado este día, en el cual afronta diversas problemáticas como la cooperación internacional, el trabajo, la paz, los derechos humanos ante la técnica, el bien común y la necesidad de una autoridad política mundial a la luz de la doctrina social de la Iglesia, entendida como instrumento de evangelización.

Diciembre

1.      El amor ilumina la inteligencia y permite conocer mejor a Dios, recordó el Papa durante la audiencia general dedicada a Guillermo de San Thierry, gran teólogo del siglo XII. Este monje estaba convencido de que “la naturaleza humana, en su esencia más profunda, consiste en amar”. “Una sola tarea es confiada a todo ser humano: aprender a querer, a amar sinceramente, auténticamente, gratuitamente”, explicó.

2.      El Santo Padre intercambió un saludó con Monique Fesch, hermana de Jacques, convicto guillotinado en París el 1 de octubre de 1957. Joven descentrado de rica familia, acusado de homicidio fue condenado a muerte. Convertido en la cárcel, alcanzó altas cumbres de espiritualidad, convirtiéndose en autor de escritos místicos. Hoy se encuentra en proceso de beatificación. Su causa la introdujo en diciembre de 1993, el cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París.

3.      La Santa Sede y la Federación Rusa han dado un paso histórico al anunciar que entablarán plenas relaciones diplomáticas, en la conclusión de la visita que ha realizado en la tarde este día el presidente de ese país, Dmitri Medvédev, a Benedicto XVI.

4.      La experiencia de la enfermedad y el sufrimiento puede convertirse en una escuela de esperanza, madurez y unión a Cristo, y beneficiar a toda la Iglesia, afirmó su Santidad en su mensaje para la 18ª Jornada Mundial del Enfermo para el año 2010.

5.      El Papa constató lo mucho que une a católicos y ortodoxos, así como la necesidad de un testimonio común evangelizador, al recibir a Su Beatitud Anastas, arzobispo de Tirana, Durrës y Albania entera, ante el cual recordó la ferocidad del régimen comunista albanés, que persiguió a ortodoxos y católicos en el siglo XX.

6.      El arzobispo Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, en el marco de la asamblea general de esa institución dedicada a analizar “La cultura de la paz”, denunció que hace un siglo y medio, al inicio de la revolución industrial, se presentaba a la religión como “el opio de los pueblos” y que hoy, en el contexto de la globalización, se la considera la “vitamina de los pobres”. “La contribución única de las religiones y el diálogo y la cooperación entre ellas forman parte de su razón de ser, que consiste en servir a la dimensión espiritual y trascendente de la naturaleza humana”, dijo. Por su parte, el Papa, ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus, aludió a la Conferencia de la ONU en Copenhague sobre el cambio climático, la cual “constituye un llamamiento a una conversión moral y a un cambio en los estilos de vida”, según lo dijo

7.      La necesidad de una “renovación espiritual-política”, tras las dramáticas experiencias de las ideologías del siglo pasado, fue el hilo conductor de la audiencia concedida por Benedicto XVI al presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler. El presidente del país natal del Papa le ofreció un concierto en la Capilla Sixtina, en el que la Augsburger Domsingknaben y la Residenz-Kammerorchester München, dirigidas por Reinhard Kammler, interpretaron el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, en recuerdo de los veinte años de la caída del Muro de Berlín.

8.      El Papa constató la intoxicación a la que exponen los medios de comunicación, acostumbrando a los espíritus “a las cosas más horribles”, y rindió homenaje a los hombres y mujeres anónimos que humanizan las ciudades con el amor. Así lo proclamó ante la estatua de la Virgen, que se encuentra en la plaza de España, en pleno centro de Roma, en el marco de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

9.      La laicidad no significa renunciar o desterrar todo elemento trascendente en la educación, en particular en las escuelas públicas, dijo el Papa, en el marco de la polémica por retirar los crucifijos en las escuelas públicas de Italia. “Una sana laicidad de la escuela no implica la negación de la trascendencia, y ni siquiera una mera neutralidad frente a aquellos requisitos y valores morales que constituyen la base de una auténtica formación de la persona, incluyendo la educación religiosa”, declaró.

10.  El Santo Padre se reunió con el cardenal Sean Brady, presidente de la Conferencia Irlandesa, y el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, para evaluar la situación de la Iglesia en Irlanda, tras la reciente publicación del informe de la Comisión Murphy, que analiza la manera en que se encubrieron 325 casos de denuncias contra sacerdotes o religiosos en la arquidiócesis de Dublín, desde enero de 1975 a mayo de 2004.

11.  El Papa recomendó la lectura del libro “Una civilización del amor” de Carl Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón, a la presentación del cual acudió, en la sede de Radio Vaticano. Se trata de un vademécum para los laicos católicos que se esfuerzan por construir una civilización del amor. Por otra parte, pidió al gobierno de Cuba mayor reconocimiento de la libertad religiosa, en su discurso ante el nuevo embajador del país caribeño, Eduardo Delgado Bermúdez, al aceptar sus cartas credenciales.

12.  En el Palacio Apostólico Vaticano tuvo lugar la ceremonia de intercambio de instrumentos de ratificación del Acuerdo entre la Santa Sede y la República Federal de Brasil, que significa su entrada en vigor. El Acuerdo, firmado el 13 de noviembre de 2008, “consolida ulteriormente los tradicionales vínculos de amistad y de colaboración existentes entre las dos Partes”. Por otra parte, el Santo Padre recibió en audiencia al presidente de la República de Gabón, Ali Bongo Ondimba, primer país del África subsahariana en firmar un acuerdo internacional con la Santa Sede.

13.  El Papa sostuvo la primera reunión de un Presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyên Minh Triêt, gesto interpretado como un signo de progreso de las relaciones bilaterales con Vietnam. También recibió al primer ministro de la República de Albania, Sali Berisha.

14.  Su Santidad pidió respeto y apoyo para los enfermos incurables al visitar la Casa de Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, de Roma, donde se atiende gratuitamente a enfermos de cáncer en fase terminal y a enfermos de alzheimer y de esclerosis lateral.

 

Volver Atrás