Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de julio al 14 de agosto del 2009

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Julio

15.  Su Santidad Benedicto XVI, de vacaciones en Les Combes, en Los Alpes franceses, expresó su pesar por la muerte, en Afganistán, del soldado italiano Alessandro Di Lisio.

16.  El Papa, en un telegrama suscrito por el Secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone dirigido al Nuncio en Irán, monseñor Jean-Paul Gobel, hizo saber su duelo por las víctimas de un accidente aéreo en Irán, que costó la vida de ciento sesenta y ocho tripulantes.

17.  Benedicto XVI fue sometido en el hospital Umberto Parini de Aosta a una cirugía para menguar los efectos de la fractura de su mano derecha, sufrida tras caerse en su habitación. Las condiciones de su salud en general son buenas.

Este día murió, a la edad de 93 años, el cardenal Jean Margéot, obispo emérito de la Isla Mauricio, Port-Luois.

18.  El Santo Padre animó a los fieles presentes durante el rezo del Ángelus en la plaza Ruggia de Romano Canavese, Piamonte, a la generosidad ante la crisis económica, y a recuperar los valores cristianos: “La Providencia ayuda siempre al que obra el bien y se compromete por la justicia; ayuda a quienes no piensan sólo en sí mismos, sino también a quien está peor que ellos”, afirmó.

19.  El Romano Pontífice nombró secretario de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra a monseñor Giovanni Carrù; al mismo tiempo, nombró a monseñor Fabrizio Bisconti, superintendente arqueológico de las catacumbas.

20.  El profesor Giovanni Rocchi, director de Salud del Vaticano, pide evitar el alarmismo inútil ante la difusión de la gripe A. Aclaró que las campañas de vacunación no serán eficaces mientras no se verifique la eficacia y seguridad de la vacuna -sus efectos colaterales mínimos-.

21.  El Papa saludó “cordialmente” a los corredores y organizadores de la edición XVI del Tour de Francia, reivindicando los valores morales y educativos que deben caracterizar al deporte, el cual debe contribuir ‘al crecimiento íntegro de la persona’, enfatizó.

22.  El encuentro continuo con María “nos ayuda a descubrir nuestro destino personal y el sentido de la historia en la luz de Cristo”, afirmó el cardenal Giovanni Lajolo, tras la procesión mariana celebrada en Zarvanytsia, Ucrania. También estuvo en el santuario de Berdychiv, que durante muchos años del siglo pasado sirvió de sede al museo del ateísmo, acerca del cual dijo: “Hay algo peor que negar a Dios: olvidarse de Dios, vivir como si no estuviera aquí; el olvido de Dios es el gran peligro de la cultura de Occidente”. 

23.  La Santa Sede, por conducto de su observador permanente, el arzobispo Silvano Tomasi, pidió a todas las naciones un compromiso decidido por el respeto del derecho humanitario, tanto para las víctimas de las catástrofes naturales o humanas, como para que los agentes humanitarios puedan llevar a cabo su misión sin impedimentos. Esto lo dijo durante la reunión del Segmento de los Asuntos Humanitarios del Consejo Económico y Social: “…a pesar de que en el año pasado disminuyó el número de refugiados en el mundo, más de 10 millones de hombres, mujeres y niños viven aún en campos de refugiados, y más de 26 millones continúan siendo desplazados interiormente a causa de conflictos pasados y recientes, por falta de seguridad y persecuciones”, recordó el prelado.

24.  Benedicto XVI, de visita en la catedral de Aosta, explicó la inconsistencia de los miedos ante Dios que con frecuencia atenazan hoy al ser humano: “En su omnipotencia se encuentra el amor que nunca abandona”, explicó que “La omnipotencia de Dios no es un poder arbitrario, pues Dios es el Bien, es la Verdad y, por ello, lo puede todo.

25.  El documento de trabajo preparado para el diálogo sobre la “responsabilidad de proteger”, dedicado a las víctimas de los conflictos y la responsabilidad de los Estados y de la ONU de proteger a la población, que la Asamblea General de Naciones Unidas está celebrando en Nueva York, dedica un párrafo al discurso que el Papa pronunció ante la Asamblea General de la ONU en 2008, donde alude a ‘la responsabilidad de proteger’ como la base moral para el derecho de un gobierno a ejercer la autoridad.”

26.  Después de rezar el Ángelus en la residencia de los Alpes donde vacaciona Ante más de cinco mil fieles, el Papa reconoció la tarea educativa de los abuelos,  diciendo de ellos que “en la familia son los depositarios y con frecuencia los testigos de los valores fundamentales de la vida”.

27.  Comenzó en Paderborn, Alemania, la asamblea del Consejo de Administración de la Fundación “Populorum Progressio”, que preside el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval; durante ella se deliberará la financiación de 231 proyectos de 20 países, en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de América Latina y del Caribe, que incluyen diversos sectores.

28.  “Caritas in veritate” se dirige a creyentes y no creyentes pues se fundamenta en la ley natural, explicó el cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., el colaborador más cercano de Benedicto XVI, al presentar la nueva encíclica papal ante el Senado de la República Italiana; el amor y la verdad son dos realidades fundamentales no ‘extrínsecas al hombre o impuestas en nombre de una visión ideológica, sino que están profundamente arraigadas en la persona humana’, aseguró.

29.  La Oficina de Información de la Santa Sede dio a conocer la estructura general del mensaje del Papa para la próxima Jornada Mundial de la Paz, en el cual destaca que la necesidad urgente de proteger el medio ambiente debe constituir “un desafío para la humanidad entera” amenazada por el abuso de los recursos, el cambio climático, la aplicación y el uso de la biotecnología y el crecimiento demográfico.

30.  El procurador general de la Orden de los Hermanos Menores, fray Francesco Bravi, notificó la aceptación por parte de Benedicto XVI de la pérdida del estado clerical del padre Tomislav Vlasic, por no querer aceptar las sanciones que le impuso un decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (protocolo 144/1985) “por difusión de doctrina dudosa, manipulación de conciencias, misticismo sospechoso, desobediencia a órdenes legítimas y cargos contra sextum”.

31.  En la residencia estival de Castel Gandolfo, el Papa recibió en audiencia pública a unas setecientas personas vinculadas con los Mundiales de natación de Roma, entre deportistas, técnicos y voluntarios. 

 

Agosto

2.      Después del rezo del Ángelus en Castelgandolfo, el Santo Padre invitó a los fieles a profundizar en la importancia de los presbíteros, y propuso el ejemplo de san Alfonso María de Ligorio “gran maestro de teología moral y modelo de virtudes cristianas y pastorales, siempre solícito a las necesidades religiosas del pueblo”. De san Cayetano de Thiene, recordó que solía repetir que “las almas se purifican con el amor de los hechos, no con el amor sentimental”, y de santo Domingo de Guzmán, “que abría la boca o para hablar con Dios en la oración, o para hablar de Dios”.

3.      En un telegrama dirigido a monseñor Joseph Coutts, obispos de Faisalabad, en Pakistán, Benedicto XVI expresó su profundo dolor por el sorpresivo ataque contra la minoría cristiana de Gojra por parte de fundamentalistas islámicos, que dejó un saldo de siete cristianos muertos, entre ellos una mujer y dos niños. Escuelas y centros católicos fueron atacados en un acto calificado como brutal.

4.      El Prefecto para la Congregación para el Clero, Cardenal Claudio Hummes, al presidir en Ars, Francia, la Misa solemne en la fiesta de San Juan María Vianney que hoy conmemora el 150º aniversario de su fallecimiento, señaló que al decretar el Año Sacerdotal, el Papa Benedicto XVI espera que el espíritu en el que ha de vivirse este año jubilar sea el de la santificación.

5.       Durante la audiencia general el Santo Padre destacó la vida y ejemplo del patrono del Año del Sacerdocio, San Juan María Vianney, recordando que “depende de la santidad la credibilidad del testimonio y en definitiva, la eficacia misma de la misión de cada sacerdote”.

9.      El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, afirma en una reflexión publicada en L'Osservatore Romano que las nuevas tecnologías digitales con sus aplicaciones en Internet que configuran la sociedad actual, deben promover y defender, por encima de todo, la naturaleza y dignidad del ser humano, asegurando su adecuado desarrollo a través de la comunicación real, la verdadera amistad y el diálogo honesto, Comenzó en Ámsterdam, Holanda, el V Congreso Mundial de las Familias, bajo el lema “Familias modernas: valores tradicionales”, inaugurado por el subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Carlos Simón Vásquez, quien señaló que solo la familia “puede garantizar una auténtica educación en valores”.

12.  Su Santidad ofreció sus plegarias por las víctimas de los tifones de Filipinas, Taiwán, China y Japón”.

13.  Durante la Audiencia General el Papa meditó sobre la relación que existe entre la Virgen María y los presbíteros, en la vísperas de la solemnidad de la Asunción: “La Madre de Dios es el modelo perfecto para la existencia de los sacerdotes. Cuando Dios decidió hacerse hombre en su Hijo, necesitaba del 'sí' libre de una criatura suya. Dios no actúa contra nuestra libertad. Y sucedió una cosa verdaderamente extraordinaria. Dios se hace dependiente de la libertad, del 'sí' de una criatura suya, espera este 'sí'”.

Volver Atrás