Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

 

 

 

 

 

Circular 20/2009

Año  Sacerdotal en honor a San Juan María Vianney

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos

La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Sumo Sacerdote los acompañe siempre.

Con la intención de ayudar a los sacerdotes en el camino de su perfección espiritual y asegurar la eficacia en su ministerio, el Papa convoca a toda la Iglesia a celebrar un Año Sacerdotal, con el lema: “Fidelidad de Cristo, fidelidad del Sacerdote”, del “próximo 19 de junio hasta el 19 de junio de 2010. En efecto, se conmemora el 150° aniversario de la muerte del santo cura de Ars, Juan María Vianney, verdadero ejemplo de pastor al servicio del rebaño de Cristo… para hacer que se perciba cada vez más la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea” (Benedicto XVI, Discurso a la Asamblea Plenaria de la Congregación del Clero, del 16 de marzo de 2009).

Con este motivo el Santo Padre ha concedido Indulgencias especiales, a los sacerdotes y a los fieles, durante este Año Sacerdotal, cumpliendo las condiciones acostumbradas, es decir, acercase a la Confesión sacramental y al Banquete Eucarístico, y orar según las intenciones del Sumo Pontífice.

Estas son las Indulgencias que el Papa otorga: a los sacerdotes: se les concede el don de la Indulgencia Plenaria con el rezo de, al menos, los Laudes o las Vísperas delante del Santísimo Sacramento, sea expuesto a la adoración pública o reservado en el Sagrario. También a los que se ofrezcan a la celebración de los Sacramentos, especialmente el de la Penitencia. Indulgencia que podrán aplicar en sufragio de sacerdotes difuntos. La Indulgencia Parcial, se concede cada vez que recen oraciones aprobadas para llevar una vida santa y cumplir las tareas ministeriales.

A los fieles cristianos: se concede el don de la Indulgencia Plenaria, a los que asistan a la Santa Misa, oren por la santificación de los sacerdotes y ofrezcan ese día cualquier obra buena. A los ancianos, enfermos y  a los que están por algún motivo impedidos, que recen por los sacerdotes y ofrezcan sus enfermedades y molestias de su vida. La Indulgencia Parcial se concede a los que recen con devoción en honor del Sagrado Corazón de Jesús cinco padrenuestros, avemarías y glorias, u otra oración aprobada específicamente, para que los sacerdotes se conserven en pureza y santidad de vida. Estas indulgencias para los laicos podrán lucrarse en los días en que se abre y se clausura el Año sacerdotal, el 4 de agosto, día del 150° aniversario de la piadosa muerte del santo Cura de Ars y el primer jueves del mes.

Invito atentamente a todos los Sacerdotes, a participar en la Solemne Apertura Diocesana del Año Sacerdotal, que tendrá lugar en el Santuario de los Mártires de Cristo Rey y de Santa María de Guadalupe, el viernes 19 de junio del presente año, con las siguientes actividades: 10.30 horas, recepción; 11.00  horas, tema sacerdotal, expuesto por el excelentísimo señor Obispo Miguel Romano Gómez; 12.00  horas, concelebración eucarística, que será presidida por un servidor en la que también participarán los señores obispos y sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara. (Se pide a todos llevar alba y estola blanca). 13.30  horas, Comida ahí mismo en el Cerro del Tesoro.

He encomendado a la Comisión de Formación Permanente del Presbiterio, la elaboración del programa de actividades para este Año Sacerdotal, que oportunamente se les enviará, para que  sacerdotes y fieles, profundicemos y vivamos el don del Sacerdocio ministerial.

Guadalajara, Jalisco a 21 de Mayo de 2009, fiesta de San Cristóbal Magallanes y Compañeros Mártires.

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

Circular 21/2009

Falleció el señor presbítero don Efrén Martín Gutiérrez (1944-2009)

A los Miembros del presbiterio diocesano

Los saludo fraternalmente, deseando que la paz de Cristo Resucitado, los anime en el ejercicio de su ministerio sacerdotal.

Me encomienda el eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, notificarles que el señor presbítero don Efrén Martín Gutiérrez, ha participado del  triunfo de Cristo, como recuerda el Apóstol san Pablo: “Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos que venga nuestro salvador Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo frágil en cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene para someter a su dominio todas las cosas” (Flp. 3, 20-21).

El señor presbítero don Efrén Martín Gutiérrez nació en San Miguel el Alto, Jalisco, el 9 de julio de 1944, ingresó en el Seminario de Guadalajara en 1957 y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario cooperador en las parroquias de San Pedro Analco, Jalisco, Juchipila, Zacatecas,  de San Juanito, Jalisco, El Señor del Monte en Jocotepec, Jalisco y El Señor de la Misericordia en esta ciudad.  Se le encomendaron las Parroquias de Jesús Nazareno en Amatlán de Cañas, Nayarit, de San Marcos, Jalisco y de San Carlos Borromeo, en Guadalajara, Jalisco y estuvo de adscrito a la parroquia de Nuestra Señora de la Paz. Falleció el 27 de mayo de 2009, en Guadalajara, Jalisco después de una larga enfermedad.

El Padre Efrén, fue un sacerdote trabajador, piadoso y servicial, de iniciativa  en la acción pastoral, y dedicado a la atención de los fieles especialmente en la celebración del sacramento de la penitencia. Probado en la enfermedad descubrió con espíritu de fe, la voluntad de Dios.

Que Cristo Resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano Efrén y le otorgue el premio de los servidores fieles.

Guadalajara, Jalisco a 5 de junio de 2009.

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

CIRCULAR 22/2009
Colecta Nacional a favor de la Universidad Pontificia de México, domingo 19 de julio de 2009
A los señores párrocos y rectores de los templos
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la gracia del Espíritu Santo, les impulse a difundir el Reino de Dios en las comunidades que el Señor les ha encomendado.
La Universidad Pontificia de México, es un organismo, al servicio de la Iglesia de México, para profundizar en el conocimiento de la Revelación Cristiana, estudiar a fondo las verdades que en ella se contienen de modo que se difunda el mensaje del evangelio.  Al respecto el Papa Benedicto XVI nos dice: “El deber educativo es parte integrante de la misión que la Iglesia tiene de proclamar la Buena Noticia. En primer lugar, y sobre todo, cada institución educativa católica es un lugar para encontrar a Dios vivo, el cual revela en Jesucristo la fuerza transformadora de su amor y su verdad. Esta relación suscita el deseo de crecer en el conocimiento y en la comprensión de Cristo y de su enseñanza” (Discurso a los Educadores Católicos el 17 de abril de 2008).
La Conferencia Episcopal de México aprobó, una Colecta Anual Única, en todas las diócesis de la nación, para dotar de un patrimonio económico a dicha Universidad y asegurar los servicios que presta a favor de la educación eclesiástica y cultural del país.
Pido a los señores párrocos y rectores de los templos, que el domingo 19 de julio próximo, inviten a los fieles a orar, pidiendo a Dios haga fructificar los trabajos que realiza la Universidad Pontificia, y organicen en sus respectivas comunidades, una colecta especial. De lo recolectado, el 70 por ciento se destinará para el fondo de dicha Universidad y el 30 por ciento para cubrir los gastos propios de las parroquias y capellanías. Se enviarán carteles y sobres, para que sean utilizados en esta ocasión. Lo que se recabe se enviará a la Caja del Arzobispado.
Encomendamos a Jesucristo el éxito de los trabajos científicos y apostólicos de la Universidad Pontificia de México, para que redunden siempre en mayor gloria de Dios y santificación del pueblo cristiano.
Guadalajara, Jalisco a 8 de junio de 2009
+ Juan Card. Sandoval Íñiguez
Arzobispo de Guadalajara
Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.
Secretario

 

Volver Atrás