Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Reseñas de libros

 

 

Título y datos generales: Francisco Valdés García, testigo de Cristo. Hechos y testimonios, Imprenta Promociones Guadalajara, México, 2007, 55 páginas.

Autor: José Ángel Pinedo Valdés.

Plan de la obra: Se trata de una monografía que integra los testimonios escritos y orales compilados por el nieto del biografiado, con los siguientes apartados: Orígenes, Adversidades de su vida, Situación social, Convicción religiosa, Pidió a Dios que su primer hijo fuera sacerdote, Personalidad, Honradez ante todo, El retablo, Su primer matrimonio, Su segundo matrimonio, La aprehensión de su hijo sacerdote, Ofrecimiento de su vida, Tortura inaudita, Causas de su aprehensión, Investigación sorprendente, Noticia inesperada, La preparación, Antecedentes religiosos de los Valdés, Las virtudes de don Francisco reflejadas en sus hijos, Bienes materiales y Enseñanzas para nuestras vidas.

Sinopsis: Sin aspavientos literarios, pero estructurando una prosa clara y directa, el autor de esta obra compila datos que de otra forma se perderían en el olvido, en torno a una de las muchas figuras señeras que rindieron la vida en México, cuando la vesania de un tirano dispuso extirpar la fe católica de esta nación, en uno de los actos de estulticia más dolorosos en la historia contemporánea de México.

Como el biografiado en este trabajo, cientos de mexicanos pasaron por el duro trance de claudicar de su fe o vindicarla al precio de la vida. Los nombres de casi todos se han perdido, por lo cual no deja de agradecerse que investigaciones como esta, den pie y estimulen al rescate de la memoria de quienes sin haber empuñado las armas, mantuvieron una postura viril y coherente, cuando las circunstancias los colocaron en el dilema de implorar la indulgencia del verdugo para alargar un poco la vida, o arrostrar la muerte esperando recobrarla de nuevo.

La obra en cuestión rinde tributo también, de forma indirecta, a don Nicolás Valdés Huerta, hijo del occiso, cuya ingente labor de filigrana rescató del olvido datos y pormenores de esa gesta que la historia oficial negó de forma persistente durante más de medio siglo.

Volver Atrás