Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede
del 15 de enero al 14 de enero del 2009

 A cargo del cronista arquidiocesano

 

Enero

15    Benedicto XVI recordó, en presencia de los agentes de seguridad que trabajan en el Estado vaticano, que para los cristianos, “la esperanza traída por el nacimiento, muerte y resurrección de Cristo” hace que “nuestro trabajo cotidiano, cualquiera que sea, asuma un valor y un significado distintos”.

16    Su Santidad agradeció la labor de los cristianos en la República Islámica de Irán, a quienes pidió profundizar en su relación con las autoridades del país mediante el diálogo cultural y el ejercicio de la caridad, por conducto de sus obispos, de visita “ad limina apostolorum”, en sus tres comunidades armenia, caldea y latina. De 65 millones de habitantes, el 98% son musulmanes, y el 0,04% católicos.

17    “La familia es una garantía de futuro para la sociedad, pues no sólo es la transmisora del patrimonio cultural de un grupo de un pueblo, de la historia de un país, sino que también aporta a la sociedad mucho más de lo que da la suma de cada uno de sus miembros”, recordó en la Ciudad de México el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarsicio Bertone.

18    El Papa reivindicó los “derechos inalienables” de la familia al clausurar, con un mensaje televisivo en directo, el VI EMF, ante miles de peregrinos, congregados en la explanada de la Basílica de Guadalupe, en el Tepeyac: “hoy más que nunca se necesita el testimonio y el compromiso público de todos los bautizados para reafirmar la dignidad y el valor único e insustituible de la familia fundada en el matrimonio de un hombre con una mujer y abierto a la vida, así como el de la vida humana en todas sus etapas”. “Se han de promover también medidas legislativas y administrativas que sostengan a las familias en sus derechos inalienables, necesarios para llevar adelante su extraordinaria misión”, consideró. También anunció que la sede del VII EMF será Milán en el año 2012.

19    En el marco de la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado, el Papa, desde la ventana de su estudio, dijo a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, que “todos los pueblos están llamados a formar la gran familia de los hijos de Dios”. “Esta es también la misión de la Iglesia, más que nunca en nuestro tiempo de globalización”, aseguró. También pidió valorar “el fenómeno de las migraciones como ocasión de encuentro entre civilizaciones”.

20    “Estarán unidas en tu mano”, reza el lema de la Semana de Oración por la unidad de los Cristianos, elaborado por representantes de la Conferencia de los Obispos Católicos de Corea y del Consejo Nacional de las Iglesias en Corea, país que sufre el drama de una guerra que lo dividió, dejó de una cantidad terrible de muertos y produjo la separación de diez millones de familias: “El sistema político norcoreano prohíbe a sus habitantes pertenecer a la tradición religiosa de su elección; es un régimen autoritario que limita la libertad de conciencia”, denuncian los representantes.

21    Su Santidad señaló como nuevo objetivo dentro del diálogo ecuménico con las Iglesias y comunidades de la Reforma, un “mayor consenso” sobre “las implicaciones profundamente cristológicas y pneumatológicas del misterio de la Iglesia”, según lo expresó ante peregrinos luteranos y católicos procedentes de Finlandia, presentes en Roma con motivo de la fiesta de san Enrique de Uppsala, asesinado cerca del Lago Köyliö y cuya tumba es desde hace casi mil años el centro espiritual del país.

22    Fueron aprobados los decretos que reconocen los milagros atribuidos a la intercesión de Ciriaco María Sancha y Hervás (1833-1909), cardenal arzobispo de Toledo, fundador de las Religiosas de la Caridad; Carlo Gnocchi (1902-1956), italiano, sacerdote y fundador de la Obra Pro Iuventute; Bernardo Francisco de Hoyos (1711-1735), español, sacerdote de la Compañía de Jesús; Rafael Rafiringa (1856-1919), malgache, hermano del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y de Eustaquio Kluger (1867-1946), alemán, religioso de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios, así como las virtudes heroicas de los Siervos de Dios Juan de Palafox y Mendoza (1600-1650), español, obispo de Puebla y de Osma; Roberto Spiske (1821-1888), sacerdote polaco, fundador de la Congregación de las Hermanas de Santa Eduvigis; Carolina Beltrami (1869-1932), italiana, fundadora del Instituto de las Hermanas Inmacolatinas de Alessandria; María Inmaculada Concepción Salvat y Romero (1926-1998), española, Superiora General del Instituto de las Hermanas de la Compañía de la Cruz; Liberata Ferrarons i Vives (1803-1842), española, laica de la Orden Terciaria Carmelita; José Tous i Soler (1811-1871), sacerdote español, fundador de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor

23    El Papa envió un telegrama al nuevo y cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde le pide que promueva la paz entre las naciones y “confirme su resolución de promover la comprensión, la cooperación y la paz entre las naciones, para que todos puedan participar en el banquete de la vida que Dios ha preparado para toda la familia humana”.

El obispo de Roma hizo llegar al Patriarca de Alejandría de los Coptos, Antonios Naguib, su pesar por el fallecimiento del emérito de esta misma sede, el cardenal Stéphanos II Ghattas, religioso lazarista, quien murió en El Cairo: “un servidor fiel de la Iglesia en su labor como misionero en la Congregación de la Misión, después como obispo de Luxor y finalmente como Patriarca, que llevó a cabo con celo y sencillez al servicio del Pueblo de Dios, en un espíritu de diálogo y de convivencia con todos”.

24    El Santo Padre levantó la excomunión fulminada hace veinte años en contra de Bernard Fellay, Bernard Tissier, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta, consagrados obispos sin mandato pontificio, el 30 de junio de 1988, por el arzobispo Marcel Lefebvre.

25    El “horizonte de la unidad plena” permanece “abierto ante nosotros”, y que se trata de una tarea “ardua, pero entusiasta para los cristianos que quieren vivir en sintonía” con la unidad querida por Cristo, dijo el Papa en su homilía dentro de celebración ecuménica realizada en la Basílica de San Pablo Extramuros para concluir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, aunque advirtió que conseguir la unidad plena “no es posible con las fuerzas humanas”.

26    La Santa Sede abrió un canal oficial en YouTube (http://www.youtube.com/vatican), la plataforma de publicación de vídeos más

popular del mundo, con el explícito apoyo de Benedicto XVI.  

27    El Santo Padre recibió en audiencia al Patriarca de Antioquía de los Sirios, u Beatitud Ignace Joseph III Younan, recién elegido cabeza de la Iglesia siro-católica, con sede en Beirut, por cuyo conducto el Papa pidió a los siro-católicos que sean “sembradores de paz en Tierra Santa, en Iraq y el Líbano, donde la Iglesia siria tiene una apreciada presencia histórica. “Mi deseo es que en Oriente, de donde vino el anuncio del Evangelio, las comunidades cristianas sigan viviendo y dando testimonio de su fe, como lo han hecho a lo largo de los siglos”, afirmó. También recibió al presidente de Macedonia, Branko Crvenkovski.

28    En su discurso al nuevo embajador de Francia ante la Santa Sede, Stanislas Lefebvre de Laboulaye, el Romano Pontífice habló del papel positivo que la religión, y particularmente el catolicismo, puede tener para la sociedad francesa.

29    Al recibir en audiencia a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, con ocasión de la solemne inauguración del Año judicial, el Papa consideró peligroso el aumento de las declaraciones del nulidad matrimonial con el pretexto de la inmadurez psíquica. Exhortó a los agentes del derecho a “tratar las causas con la debida profundidad que requiere el ministerio de verdad y de caridad que es propio de la Rota Romana”, recordando la importante distinción “entre una madurez psíquica que sería el punto de llegada del desarrollo humano, y la madurez canónica, que es en cambio el punto mínimo de partida para la validez del matrimonio”.

30    El cardenal Justin Rigali arzobispo de Filadelfia, ha calificado de “muy decepcionante” la decisión del nuevo presidente americano Barack Obama de revocar la prohibición de destinar fondos federales a organizaciones que promueven el aborto en países pobres: “Una administración que quiere reducir el aborto no debería destinar fondos federales a grupos que promueven el aborto”, declaró. El cardenal Francis George, arzobispo de Chicago y presidente de la Conferencia Episcopal, había escrito a Obama antes de la inauguración de su mandato, pidiéndole que mantuviera la Política Ciudad de México, establecida por primera vez en 1984.

31    “Que la Shoahsea para todos una advertencia contra el olvido”, afirmó hoy Benedicto XVI, al término de la Audiencia general, reevocando la conmemoración de los hebreos masacrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial”, declaración tajante que aclara la postura de la Santa Sede, a raíz del gravísimo escándalo mediático provocado por las declaraciones a la televisión pública sueca de monseñor Richard Williamson, hecha el mismo día en el que le fue levantada la excomunión que pesaba sobre él, negando la existencia de las cámaras de gas en los campos de concentración, y reduciendo a unos 300.000 el número de hebreos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. La Curia Romana consideró “inaceptables” e “ignominiosas” tales afirmaciones; igual pronunciamiento hizo la Conferencia Episcopal Suiza y monseñor Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad de San Pío X, de la que forma parte Williamson, el cual pidió al Papa perdón por tan lamentable suceso.

Febrero

1        El sufrimiento no puede solucionarse acabando con la vida de una persona, es decir, con la eutanasia, explicó Benedicto XVI, en el marco de la Jornada por la Vida, al dirigir la oración mariana del Ángelus: “la eutanasia es una falsa solución al drama del sufrimiento, una solución que no es digna del hombre”.  “La verdadera respuesta no puede ser la de provocar la muerte, por más 'dulce' que sea, sino testimoniar el amor que ayuda a afrontar el dolor y la agonía de manera humana”. “Ninguna lágrima, ni de quien sufre ni de quien está a su lado, se pierde ante Dios”.

2        En el marco de la Jornada de la Vida Consagrada, el Papa invitó a dar gracias al Señor por el precioso don de la vida consagrada.

3        La crisis económica exige encontrar una nueva relación entre capital y trabajo, consideró su Santidad, al recibir a los miembros de la Confederación Italiana Sindical de los Trabajadores con motivo del 60 aniversario de su fundación. Dijo también que el mundo del trabajo es “la clave esencial” de toda la cuestión social, “porque condiciona el desarrollo no sólo económico, sino también cultural y moral, de las personas, de las familias, de las comunidades y de la humanidad entera”.

4        En nombre de la laicidad que inspira la Constitución de Turquía, Benedicto XVI pidió a ese país reconocer jurídicamente a la Iglesia católica, al recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal turca, de visita “ad limina apostolorum”

5        El Papa envió un mensaje al nuevo patriarca ortodoxo ruso, su Santidad Kiril, con motivo de su entronización como cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, insistiendo en la importancia de seguir trabajando por la comunión entre los cristianos.

6        El problema del hambre en el mundo no consiste en la falta de disponibilidad de alimentos, sino con la distribución, la codicia, la discriminación, las guerras y otras tragedias, explicó Josette Sheeran en la Santa Sede, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, quien resaltó el mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma de 2009, el cual recuerda que el hambre está creciendo en todos los lugares.  Con 3 mil millones de dólares al año podría eliminarse el hambre en los niños que están en edad escolar, dijo la directora.

7        El Papa “desconocía la postura del obispo Richard Williamson sobre la Shoáen el momento de remitir la excomunión”, y por tanto éste “deberá tomar de modo absolutamente inequívoco y público distancia” de ellas antes de “ser admitido a las funciones episcopales en la Iglesia”, declaró la Nota de la Secretaría de Estado vaticana, en la que explica que el levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos ordenados por monseñor Marcel Lefebvre en 1988 no supone su rehabilitación en el ministerio.

8        Fue nombrado arzobispo de Tlalnepantla monseñor Carlos Aguiar Retes hasta ahora obispo de Texcoco, actual presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; recibió el nombramiento de arzobispo de Puebla monseñor Víctor Sánchez Espinosa hasta ahora obispo auxiliar de la arquidiócesis de México y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

9        Del sufrimiento de los niños “se eleva un silencioso grito de dolor que interpela a nuestra conciencia de hombres y de creyentes”, un sufrimiento ante el cual la comunidad cristiana “advierte el imperioso deber de intervenir”, afirmó el Papa en su Mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, dedicada este año a los niños enfermos, ante cuyos sufrimientos la Iglesia “no puede permanecer indiferente”.

10    La Santa Sede lamentó profundamente la decisión judicial a dejar morir por inanición a la inválida Eluana Englaro, en un caso que desde hace meses conmociona a la opinión pública italiana:“Ahora, que Eluana está en la paz, esperamos que su caso, después de tantas discusiones, sea motivo para todos de una reflexión serena y de búsqueda responsable de los mejores caminos para acompañar a las personas más débiles, con amor y cuidadosa atención, con el debido respeto del derecho a la vida”, afirmó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

11    Los obispos de los antiguos países comunistas del Este de Europa deben colaborar en la obra misionera para superar la difícil situación que han heredado, expresó el Papa, en mensaje enviado a su nombre por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, con motivo del tercer encuentro de los presidentes y cardenales de las conferencias episcopales de los países del centro de Europa, celebrado en Zagreb, Croacia.

12    Benedicto XVI reconoció este jueves el horror del Holocausto y confirmó el compromiso de la Iglesia en la lucha contra el antisemitismo, al recibir a los miembros de la Conferencia de los Presidentes de las Mayores Organizaciones Judías Estadounidenses: “El odio y el desprecio por hombres, mujeres y niños, manifestados en la Shoá fueron un crimen contra Dios y contra la humanidad”, aseguró. “Toda negación o minimización de este terrible crimen es intolerable y totalmente inaceptable”.  “Este capítulo terrible de nuestra historia no debe olvidarse nunca”, sentenció.

13    El Vaticano es “un pequeño trozo de tierra para una gran misión”, recordó hoy el Papa al concluir el concierto con el que se ha conmemorado en el Aula Pablo VI los 80 años de existencia del Estado Ciudad del Vaticano.

14    Fue nombrado obispo de Tuxpan monseñor Juan Navarro Castellanos, hasta ahora obispo titular de Capocilla y auxiliar de Acapulco. Monseñor Navarro nació en 1945, en San José de Gracia, Jalisco. Estudió en el seminario de Guadalajara, se ordenó presbítero en 1977, fue párroco en San Julián, y desde enero del 2004, obispo titular de Capocilla.

Volver Atrás