Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara
del 15 de diciembre del 2008 al 14 de enero del 2009


A CARGO DEL CRONISTA ARQUIDIOCESANO



DICIEMBRE

15    El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, dijo que los católicos no debemos tomar la navidad como una época en la que hay que consumir. La Navidad es el tiempo en el que se recuerda la venida de Cristo, el Hijo de Dios, al mundo y por tanto, es época de felicidad. Lo que se debe hacer en estas fechas es dar amor a los demás y sobre todo, ayudar a los pobres. Ambas acciones son mandatos de Nuestro Señor. Subrayó que la Navidad y el tiempo que la precede, son fundamentalmente para el cristiano una época de preparación interior, espiritual, donde se rectifica la vida, se purifica el corazón y se enderezan los caminos para que el Señor pueda venir a nuestra vida y recibirlo en el corazón. Lo demás, con cierta medida, está bien.
16    .En el auditorio del Museo de Arte de Zapopan, el dramaturgo Miguel Sabido presentó el libro ‘Las pastorelas en Jalisco’, del presbítero Tomás de Híjar. La obra fue auspiciada por la Dirección de Culturas Populares del Gobierno del Estado, como último número de la colección ‘Culturas populares’.
17    .Un ochenta por ciento de los católicos de la arquidiócesis de Guadalajara no contribuyen con su aportación anual para la cooperación diocesana, consistente en un día de salario para quienes tienen un ingreso superior al doble del sueldo mínimo, reconoció el señor Cura Maurilio Martínez, en un texto suyo divulgado con motivo de la recaudación de este apoyo económico para el sostenimiento de esta Iglesia particular. El clero y las obras por él encabezadas, se sostienen con “las reducidas limosnas que los fieles ofrecen en las misas”, señaló.
18    Bajo ninguna circunstancia debe de aplicarse la pena de muerte en el país, consideró el cardenal Sandoval, pues tal práctica va en contra del mandato de Dios. “La Iglesia no está por la pena de muerte, porque como castigo tiene carácter de venganza y va contra el mandato de Dios; por otra parte, ante un tribunal el criminal no tiene oportunidad de enmendarse, de rehacer su vida. Declaró además, que la pena de muerte podría convertirse en “un instrumento muy útil para las venganzas y para las ejecuciones, y a cualquier inocente le pueden inventar crímenes falsos y condenarlo a muerte, injustamente”.
19    Advierte el arzobispo de Guadalajara, en su colaboración escrita en la publicación arquidiocesana El semanario, que la Navidad no se deben celebrar de manera pagana, es decir, solo con fiestas, aguinaldos, vacaciones o excesos. Lo primero que se debe tener presente es la preparación para que Jesús nazca en los corazones de todos y cada uno de sus hijos. A cambio de ello, se ha de ser caritativo con el necesitado y aun mostrarle afecto verdadero, pues de poco valen ayudas hechas de mala manera: “El que da o comparte en el nombre de Dios, se gana la bondad y la misericordia de Dios”.
20    Empresarios de Zapotlanejo se han interesado en colaborar en la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos, informó el presbítero Antonio Gutiérrez, vocero del Arzobispado de Guadalajara, que agregó que se pidió al Comité de Finanzas del Consejo, que intensifique su labor de diferente manera –especialmente en tiempo de crisis para recaudar fondos. En cuanto a la construcción de la obra, dijo que el ingeniero Héctor Castellanos Frank, informó de los avances: los muros de contención están casi terminados, particularmente el muro cinco, que es el más grande.
21    La Orden de los Hermanos Maristas en Guadalajara se deslinda de cualquier relación entre el Colegio Cervantes Colomos y el Arzobispado de Guadalajara, según lo declaró el Hno. Humberto Domínguez Rodríguez, FMS, director general-
22    En una declaración que dio la vuelta al país, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, declaró enfático, en su mensaje de Navidad para el pueblo de México, que de ninguna manera puede el Estado buscar un armisticio, tregua o pacto con el crimen organizado, ni siquiera bajo el marbete de garantizar la paz en México: “no se puede pactar con el mal ni con aquellos que quieren utilizar la violencia”, dijo.
23    El prelado tapatío pidió a los funcionarios públicos “que no abusen en tiempos de crisis”, criticando los altos sueldos y aguinaldos de quienes presiden y encabezan algunos quehaceres de la administración pública y el Gobierno. Propuso crear un organismo ciudadano que determine sueldos justos y honestos para los gobernantes, pues “en el arca abierta hasta el justo peca”. También aludió a la necesidad de remover a los funcionarios que no son aptos para ejercer su oficio, refiriéndose en concreto al director de la policía de Guadalajara, Macedonio Taméz Guajardo y al Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza. Denunció que cargos estratégicos como esos se entreguen a personas incompetentes para desempeñarlo unicamente “por compromisos de campaña”. Estos fueron algunos de los comentarios en la rueda de prensa posterior al desayuno que la Arquidiócesis ofrece de año en año a los medios de comunicación, en el Seminario Mayor.
24    El arzobispo de Guadalajara ordenó en su catedral a dos presbíteros y veinticinco diáconos, todos menos dos, para el servicio de esta Iglesia particular. En su homilía recordó a los elegidos que “cuando falla un sacerdote, hay tristeza en el cielo, en las comunidades y en los corazones de ellos mismos”.
25    En la fiesta de la Navidad el cardenal Sandoval visitó, como lo hace desde hace años, a los enfermos de SIDA atendidos en las instalaciones denominadas Proyecto de Atención Integral para Personas Inmunodeprimidas (PAIPID), a cargo de la Congregación de Misioneros y Misioneras de Cristo Resucitado, uno de cuyos miembros, en la rama masculina, el primero de todos, ha recibido la víspera el orden del diaconado. El prelado elogió la entrega de sor Bertha López Chávez, fundadora del proyecto, a la fecha atiende a cuarenta personas adultas y ciento treinta infante
26    La falta de recursos del Gobierno Federal, contra lo pactado al inicio de las obras, no augura que al comenzar el año se retomen las obras de restauración del templo de Santa Mónica de Guadalajara, joya del arte barroco amerindio, y que hasta la fecha a conseguido ciertos avances gracias al respaldo de la asociación civil Adopte una obra de Arte, del Gobierno estatal y del Municipal.
27    .
28    . En el marco del domingo de la Sagrada Familia, el cardenal Rivera Carrera exhortó a los mexicanos a vivir intensamente el próximo Encuentro Mundial de las Familias, procurando por todos los medios la construcción de una sociedad más humana: "Hagamos de nuestra familia una buena trasmisora de valores humanos y cristianos para el bien de todos. Eso es lo que puede hacer una gran convivencia humana, en nuestra gran ciudad, en nuestro México y en el mundo", añadió


ENERO

1    En la rueda de prensa ofrecida a instancias de los medios de comunicación, al concluir la Misa a la Divina Providencia, el cardenal Juan Sandoval pidió a los ciudadanos responsabilidad frente al proceso electoral del año 2009, en el que se elegirán diputados locales y federales, así como 125 alcaldías en el Estado. También expresó su deseo de que la grave crisis económica que se vive dure poco tiempo, pues consideró que ha sido artificiosamente provocada por los especuladores financieros. Ya antes, en la homilía de la misa, el cardenal pidió a los fieles católicos de su grey que enfrenten la crisis con trabajo, dedicación y espíritu cristiano, conscientes de que dicha crisis no durará para siempre.
2    Aunque el Seminario de Guadalajara es el más grande del mundo, luego del de Medellín, Colombia, los aspirantes al Seminario Menor de Guadalajara son cada día menos, por lo que podría darse una merma en las generaciones sacerdotales en los próximos dos lustros, dice un estudio divulgado por  la publicación El Semanario
3    Fue removido el veto que impuso el Tribunal de la Rota Romana al señor Vicente Fox Quezada, con lo cual queda en condiciones de contraer matrimonio canónico.
4    “A lo largo de toda la investigación que se ha seguido para esclarecer el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quienes han pugnado por conocer la verdad, dar con los culpables y castigarlos, han recibido amenazas de muerte”, declaró el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
5    La Arquidiócesis de México consideró “insuficiente” el Acuerdo Nacional de la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo que presentó el presidente Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica. Subrayó que el gobierno de México propuso un plan anticrisis pensando sólo para el país y no siguió los lineamientos marcados por los organismos internacionales, pues se adoptaron medidas paliativas, como congelar precios de energéticos. Lamentó la ausencia en este plan del sector productivos mexicano, porque se carece de apoyos específicos para el campo y el sector agropecuario, pesquero y ganadero. Criticó que no exista un compromiso de las autoridades federales para aplicar un programa de austeridad ni se prevea un plan emergente para el posible regreso de paisanos a consecuencia de la crisis
6    Como sucede cada año, una ingente cantidad de devotos colmó las calles del poblado de Cajititlán, para honrar a los Santos Reyes, cuyas imágenes, como es costumbre, recorrieron las aguas de la laguna anexa al poblado, en la que por desgracia son evidentes las acciones irresponsables de las personas que viven alrededor de su cuenca y tiran en ella basura y sustancias contaminantes.
7    El Instituto de Misioneros de Guadalupe inició en la Casa de Guadalajara su Noveno Capítulo General, del marco de su aniversario LX de creación, pues la fundó el Episcopado Mexicano el 7 de octubre de 1949. El capítulo se inauguró con la misa del Espíritu Santo, presidida por el cardenal Sandoval, y lo encabeza el RP Juan José A. Luna Erreguerena, actual Superior General. Componen este capítulo veinticinco delegados, quienes elegirán al nuevo Superior General para los próximos seis años. A la fecha, los Misioneros de Guadalupe están en Japón, Corea, Hong Kong, China, Australia, Kenia, Angola, Mozambique, Perú, Brasil, Cuba, Guatemala y en Los Ángeles.
8    La situación económica en la que se encuentran inmersos el país y el resto del mundo es el resultado de la mala planeación de la economía por parte de los poderosos del mundo, dice el editorial de El semanario, y añade que “la crisis es el reflejo de una corrupción global en las personas y el producto del abuso de algunos”.
9    Por conducto de la Penitenciaría Apostólica, el papa Benedicto XVI concedió indulgencia plenaria a los fieles que participen en el VI Encuentro Mundial de las Familias. La indulgencia se extiende a las familias que recen por las intenciones del Encuentro.
10    Representantes de cristianos no católicos se reunieron con el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Álvaro Luis Lozano, y con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para solicitar mecanismos legales que les permitan operar las más de cien estaciones de radio que esos grupos sostienen en las zonas indígenas del país, y que están confederadas con el nombre de ‘Comisión Cristiana de Radio y Televisión de Chiapas’. Los cristianos no católicos tienen una presencia notable en esa zona
11    El sacerdote siempre debe estar disponible para ayudar a los católicos e incluso a los que no lo son, sobre todo en necesidades espirituales, dijo el Arzobispo de Guadalajara. Aquel sacerdote que no sirva de apoyo espiritual a sus feligreses, no cumple con su labor, comentó en su colaboración escrita en El semanario.
12    El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, arribó ayer a la Ciudad de México en calidad de legado de Benedicto XVI, para el Sexto Encuentro Mundial de las Familias.
13    Se trasladaron a la Ciudad de México los ciento cincuenta delegados de la Arquidiócesis de Guadalajara que tomarán parte en el VI EMF, encabezados por su pastor, don Juan Sandoval, y por el responsable diocesano de la Pastoral Familiar, presbítero José Manuel Anceno Rivas.
14    Con la participación del Presidente de México, Felipe Calderón, fue inaugurado el VI EMF, en la Ciudad de México, acto en el que hubiera querido participar el Santo Padre, según palabras del cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

Volver Atrás