Comunicado de la Comisión de Arte Sacro al Gobernador de Jalisco

Guadalajara, Jalisco, 4 de noviembre del 2009

Señor Licenciado Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco.

Apreciable señor Gobernador:

Con atento saludo, a nombre de la Comisión Diocesana de Arte Sacro que actualmente coordino, quiero manifestar la seria preocupación que tengo con los anuncios del paso del macrobús por la avenida Alcalde.

Hechos actuales

El túnel vehicular de la avenida Hidalgo que fue “deprimido” bajo el nivel de la calle para salvar el cruce de arterias importantes como la avenida Alcalde y del flujo peatonal que transita y goza su patrimonio con más seguridad, ha venido afectando seriamente al edificio Catedral ya que su paso por la torre norte, debido a las vibraciones del actual tránsito local interior y superior de la avenida Hidalgo, vienen causando un ligero desplome de la vertical de la torre norte, exigió un diseño de “trabe hueca” que prácticamente viene del eje central de la presidencia municipal al eje de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Tengo conocimiento que la rigidez de este elemento transmite en su longitud las vibraciones que afectan a la Catedral.

Existen otros templos y edificios importantes sobre la avenida Alcalde que se verían más afectados, como recientemente, por necesidad imperiosa hicieron trabajos de consolidación en bóvedas y cúpula del Santuario de Guadalupe, por no citar San José de Gracia y el mismo Palacio Federal que también manifiestan daños, como los templos de San Francisco y Nuestra Señora de Aranzazú.

Por estos motivos y por los ya expresados en la publicación del periódico El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara, edición 651 del 26 de julio de 2009, y después de escuchar a varias instituciones y connotadas personas, le manifestamos el grave inconveniente para que se construya la línea del macrobús que pasaría por la avenida Alcalde y 16 de septiembre.

Hechos probables

El paso del macrobús, con un peso superior a cualquier vehículo que actualmente transita, así como su frenado y arranque, afectarán con nuevas cargas y en direcciones no previstas en el cálculo de la misma trabe hueca, por lo que se corre un riesgo fundamentado en la experiencia actual, que incrementará las afectaciones ya existentes, y, por tanto, la estabilidad de la torre norte.

El peinetón central y la torre sur, actualmente tienen daños considerables, producidos por las mismas vibraciones del abundante tránsito superficial de la avenida Alcalde, y no es conveniente sumar mayores vibraciones con un transporte más pesado.

El impacto visual de las estaciones agrede al paisaje urbano y no se integra con la tipología urbanística del primer cuadro de la ciudad.

La Comisión Diocesana de Arte Sacro integrada por sacerdotes y laicos, ambos con títulos profesionales de Arquitectura e Ingeniería Civil, además de consejeros de gran experiencia empresarial y calidad humana, le solicitamos, señor Gobernador Emilio González Márquez, un dictamen de la Academia de Ingeniería que corresponde a CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), sobre el caso.

Es más, el tráfico por avenida Alcalde-16 de Septiembre, de cientos de camiones urbanos, viene afectando las estructuras de edificios antiguos y que nunca consideraron el embate de transportes modernos.

Mons. Rafael Uribe Pérez, coordinador [rúbrica]. Lic. Héctor Antonio Martínez González, miembro de la Comisión Diocesana de Arte Sacro, [rúbrica]. Arq. Edén Ramírez Villanueva, miembro de la Comisión Diocesana de Arte Sacro, [rúbrica]. Arq. Luis Miguel Argüelles Alcalá, miembro de la Comisión Diocesana de Arte Sacro, [rúbrica].