Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2009

A cargo del cronista arquidiocesano

Octubre

15.  En su columna escrita en la publicación diocesana El Semanario, el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez, pidió a los jóvenes que no abrir la puerta al demonio a través de invocaciones, o juegos, o misas satánicas. Recordó que el demonio existe y puede apoderarse de las almas.

16.  El cardenal Sandoval sigue hospitalizado debido a las secuelas de la enfermedad dengue, que le han causado fuerte dolores de espalda y cintura; su estado es estable y no ha presentado complicaciones.

17.  En el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones bajo el lema “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones”, el arzobispado de Guadalajara confirió el Premio Católico al Comunicador ‘José Ruiz Medrano’, a Miguel Ángel Collado Pignol, licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Reconocimiento de Excelencia a sus tesis: “El reportaje de investigación por Televisión”; al señor Alberto Gómez Barbosa, locutor profesional desde la edad de 15 años; al doctor Alberto Gutiérrez Formoso, licenciado en Filosofía por el Instituto de Filosofía y Ciencias; al señor Alfredo Magaña Cárdenas quien desde el año 1968 decidió hacer su apostolado en los Medios de Comunicación Social y al Grupo Valora A.C., organización dedicada a trasmitir valores morales, éticos y cristianos en los medios.

18.  Una imagen de la Virgen de Fátima visitó Guadalajara, siendo recibida en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, en el Hospital Santa María Chapalita, en la parroquia San Pablo y en el Monasterio de las Clarisas.

19.  La llamada ‘macrolimosna’, frustrado donativo del Gobierno del Estado de Jalisco a la Arquidiócesis de Guadalajara, infló las cifras por ‘concepto de violación’ ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dándole a Jalisco un dudoso segundo lugar nacional en el número de quejas recibidas, con 80,794 presuntas violaciones cometidas en un periodo de 1990 al 2008, cifra sólo rebasada por el Distrito Federal, con 93,051 de ellas.

20.  La Cartilla Nacional de Salud no incita a los adolescentes a usar los métodos de planificación familiar, los informa, replicó la Directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Elizabeth Ulloa Robles, en su defensa al documento que desde junio pasado se distribuye para el control de citas médicas y vacunas en los diferentes grupos de edad. “Aquí sobre todo es la orientación. Hay muchos tabúes. No es incitar a los adolescentes a [usar] los anticonceptivos es que tengan la información”, sostuvo.

21.  “México está enojado porque los políticos, los gobernantes, no tienen sensibilidad social y en los peores tiempos económicos se les ocurre aplicar más impuestos”, consideró el Arzobispo de Guadalajara en su colaboración semanal escrita. Señaló, además, que los nuevos impuestos que se pretende aplicar, lejos de solucionar la crisis financiera, la agudizarán.

22.  Desde Monclova, Coahuila, monseñor Raúl Vera, OP, obispo de Saltillo, llamó a la sociedad a involucrarse en la atención de los problemas mediante el uso de redes civiles, pues los partidos políticos, dijo, ofrecen muy pocos: “No hay ideales de partido, cualquiera se cambia la camiseta, los partidos parecen trampolines para estarse manteniendo en el erario, es una cosa muy penosa, hoy la sociedad es la que tiene la pauta”, apuntó el prelado.

23.  A decir del cardenal Sandoval, la convivencia por el día de su santo, san Juan Capistrano fue ‘Como una reunión familiar’. Acudieron a felicitarlo, entre otras personalidades, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán y algunos alcaldes de distintos municipios.

24.  Se inauguró el Primer Encuentro de las Familias de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, teniendo como objetivo transmitir la experiencia del VI Encuentro Mundial de las Familias y relanzar el espíritu y los valores de la familia cristiana. Tomaron parte en él unas 10 mil personas, bajo el lema “El Espíritu Santo santificador de la Familia”. Entre los expositores participaron Álvaro Sierra Londoño, de Colombia y el presbítero Juan Rivas, de Los Ángeles, California.

25.  Más de doscientas asociaciones civiles se dieron a la tarea de recolectar firmas para impulsar reformas legislativas en favor de la familia. La agrupación Mexicanos por la Vida eligió por sede para este fin la Expo Guadalajara, en el marco del Primer Encuentro de Familias. “Parece que es un sentir de algunas instituciones y puede ser muy benéfico para todas las familias independientemente del credo religioso; el que la familia sea reconocida jurídicamente, eso implicaría que políticamente se puedan hacer acciones a favor de la familia”, precisó, el obispo auxiliar de Guadalajara don Francisco González.

26.  El Cardenal Sandoval se pronunció ayer en contra de la Cartilla Nacional de Salud considerando que contiene un apartado de salud reproductiva que corrompe a niños y adolescentes al promover el uso del condón o publicitar la iniciación precoz a la intimidad sexual reproductiva.

27.  Falleció en la Ciudad de México de un infarto al miocardio,  monseñor Lázaro Pérez Jiménez, obispo de Celaya,

28.  En las instalaciones de la universidad ITESO de Guadalajara, de inspiración jesuítica, se realizó el Pre-Parlamento de las Religiones del Mundo, durante el cual la filósofa Claudia Ruiz Arriola analizó cómo se vive la fe en el siglo XXI y lo que pueden aportar las tradiciones religiosas a la construcción de la esperanza en un mundo en crisis.

29.  El religioso mexicano Enrique Sánchez González fue electo en Roma superior general de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, en el marco del XVII Capítulo General de este Instituto. Es oriundo de Sahuayo, Michoacán, donde nació en 1958. Es presbítero desde 1984; ha sido formador, promotor vocacional, director de la revista Esquila Misional y superior provincial de México hasta 1998, fecha después de la cual y hasta el 2004, misionó en la República Democrática del Congo y a partir del 2005 en Guatemala.

30.  Bajo la presidencia del arzobispo de La Paz, Rafael Romo Muñoz, se sostuvo el I Encuentro Pastoral de la Provincia Eclesiástica de la Baja California en el que participaron los obispos de Méxicali, José Isidro Guerrero Macías y de Ensenada, Sigifredo Noriega Barceló y cien delegados, para reflexionar el tema ‘Pueblo de Dios en misión’, con el propósito de implementar la misión continental en las parroquias de la Provincia.

31.  Los Obispos de cinco de las ocho diócesis y de la prelatura que integran la Provincia de Guadalajara, se congregaron en junta ordinaria, presidida por monseñor José Trinidad González Rodríguez, obispo Auxiliar de Guadalajara. Durante la sesión se revisaron los candidatos que la Provincia Eclesiástica de Guadalajara presentará a la Asamblea General de Obispos de México, a renovarse en pocos días, como directivos para el Consejo de Presidencia y para algunas Comisiones de la CEM. Se revisaron los avances de la Misión Continental en la Provincia y de la realización del Censo parroquial.

 

Noviembre

1.      El Arzobispo de Guadalajara denunció que en la zona metropolitana sí se dan prácticas de ritos satánicos y que los mismos involucrados han acudido a pedir ayuda al arzobispado. Señala que el fenómeno no es de gran magnitud, pero sí revela una gran inmoralidad entre los fieles, merced a la cual el demonio hace su ‘trabajo’ sin causar miedo ni temor, dijo.

2.      En un comunicado de la Presidencia de la CEM, se criticó la reforma fiscal aprobada por el legislativo: “¿De que sirve ganar un país, si cada día se llena de hambre y miseria? ¿Y de que sirve vanagloriarse de la defensa de la democracia, cuando antes se explota, empobrece y margina a los que deberían de disfrutarla?”, se comenta.

3.      Ana María Todd de Croda, Presidenta Nacional de la Acción Católica Mexicana, y el presbítero Nicolás Valdivia de León, Asistente Nacional, giraron una circular a todos sus militantes, invitándolos a conocer la “Cartilla Nacional de Salud”, dirigida a niños y adolescentes de 10 a 19 años, por la Secretaría de la Salud, considerando este documento confuso y vejatorio de la dignidad humana, ya que da por hecho que los niños y adolescentes son activos sexualmente y tienen ‘derecho’ para actuar con autonomía y sin sentido de responsabilidad sobre su cuerpo.

4.      La arquidiócesis de Guadalajara realizará un censo para conocer las necesidades pastorales de sus fieles, dijo en rueda de prensa en la sala del Centro Católico Multimedial, el vocero del arzobispado, presbítero Antonio Gutiérrez Montaño.

5.      Miles de jóvenes de las diócesis pertenecientes a la provincia eclesiástica de Guadalajara, realizaron Primera Peregrinación Juvenil al Santuario de los Mártires de Cristo, que se construye en el cerro de El Tesoro, con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan la vida de los mártires que entregaron su vida por la defensa de la libertad religiosa.

6.      Arrancó en Guadalajara la quinta edición del Festival de Cine Tercer Milenio, bajo el lema: ‘La osadía de la esperanza’. Se incluyeron 110 filmes en cartelera y 225 funciones en distintas sedes. En el acto de apertura tomaron parte el director general del Festival, presbítero Joel Ascencio, Martín Hernández, Secretario de Desarrollo Humano, Alejandro Cravioto, Secretario de Cultura del Estado de Jalisco y Leticia Hidalgo, Directora Ejecutiva del Festival de Cine.

7.      El Cardenal Sandoval se sumó a las voces que rechazan que la Línea 2 del macrobús pase por la avenida Alcalde, ya que podría afectar algunos monumentos, como son los templos de San Francisco y Aranzazu, la Catedral y el Sagrario Metropolitano, San José de Gracia, el santuario de Guadalupe y Nuestra Señora del Sagrario: “No estoy a favor del macrobús, la solución a largo plazo es el tren subterráneo”, comentó el prelado.

8.      Fue inaugurada la LXXXVIII Asamblea Plenaria de la CEM. Tomaron parte en ella ciento diez obispos, con este objetivo: “Estudiar y profundizar el papel de la Iglesia ante el tema de inseguridad y violencia, elegir a los directivos de los organismos de la CEM para el trienio 2009-2012 y evaluar el servicio de las Comisiones Episcopales de la CEM para fortalecerlo a través de la nueva estructura en el contexto de la Misión Continental”.

9.      Monseñor José Trinidad González, delegado del cardenal Sandoval en la Mesa Permanente de Diálogo con la Unión Social de Empresarios Mexicanos, dio a conocer la forma en la que fue estudiada la encíclica Cáritas in veritate, en un encuentro de tres días para implementar las propuestas de la doctrina social de la Iglesia en lo tocante a la solidaridad, la subsidiaridad y la justicia. En tal marco, la Fundación Expo Guadalajara y la Arquidiócesis de Guadalajara propusieron que se imparta en la UNIVA dicha Doctrina a nivel de diplomado y de licenciatura. También se sugirió que las clases de esta asignatura impartidas en el Seminario se complementen con la experiencia de laicos y empresarios especialistas y se sugirió que aumente la comunión entre las empresas locales de inspiración cristiana.

10.  La CEM denunció la aparición de comandos de limpieza contra el crimen organizado en distintos puntos de México, que volverán “un cuento de nunca acabar” la escalada de la  violencia. Los obispos Benjamín Castillo Plascencia, de Tabasco y Artemio Flores, de Valle de Chalco se pronunciaron porque la sociedad y  el gobierno, vuelvan otra vez al campo de la educación cívica. También se externó la preocupación de la Iglesia por el acoso de las sectas a los migrantes mexicanos que cruzan la frontera e ingresan en Estados Unidos. Por su parte, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Caritas Mexicana I.A.P., consideraron urgente el estudio, la reflexión y el análisis de la pobreza en México, “para asumirla con una nueva imaginación desde la misión de la Iglesia, junto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

11.  Monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla, fue ratificado por tres años más como presidente de la CEM. Ocupará la vicepresidencia monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez; monseñor Vicente René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco, será el secretario general; monseñor Oscar Roberto Domínguez, obispo de Tlapa, tesorero y monseñor José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera-Oaxaca y Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de Matamoros, primero y segundo vocales, respectivamente. Por otra parte, en su mensaje de clausura de su 88 Asamblea Plenaria, la CEM lanzó un “Ya basta” a los productores, traficantes, comercializadores y consumidores de droga y les pidió que dejen de dañarse a si mismos y a los jóvenes, a las familias y a la patria: “El negocio de la droga es un ídolo que seduce, promete bienestar y vida, pero solo engendra violencia y muerte”, dicen.

12.  La editorial del órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara El Semanario enlista las parcialidades de la llamada ‘Cartilla de salud’: alienta al uso de condones y pastillas anticonceptivas, no menciona ni toma en cuenta a los padres de familia, incluye sin gradualidad a niños y adolescentes entre los 10 y los 19 años de edad, infiere cierto nivel de educación sexual entre los jóvenes, se inspira en una visión de la genitalidad que no va más allá de lo erótico, sensual y placentero; se faculta al médico para que sin el visto bueno de los padres asesore al menor que quiera tener relaciones sexuales; omite del todo insinuar al menos algunos elementos formativos capaces de orientar a los adolescentes a comprender, analizar y asumir la integralidad del tema de la sexualidad; ignora las secuelas psicológicas que pueda tener una conducta sexualmente desordenada; no incluye la abstinencia sexual como una forma segura de evitar un embarazo. Se denuncia, también, que instrucciones de esta índole son impulsados por organismos internacionales favorables al aborto, a la eugenesia y a la eutanasia.

13.  Guadalajara será la sede del Capítulo Ordinario de la Orden de San Juan de Dios, en la que tomarán parte ochenta delegados de esta Orden Hospitalaria de diversas partes del mundo. Se proponen revisar sus estatutos internos.

14.  El arzobispo de Guadalajara autorizó una colecta extraordinaria para acelerar las obras de construcción del santuario a los mártires del cerro de El Tesoro, pues se requieren 50 millones de pesos para erigir la cúpula principal del templo. Se pedirá a los más de mil miembros del clero una aportación de mil pesos de su sueldo mensual y se gravará a cada una de las 443 parroquias a hacer una aportación adicional al 10 por ciento que aportan para el sostenimiento económico de la diócesis.

 

Volver Atrás