Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circular 32/2009

 

Comunicado sobre falsos sacerdotes que ejercen indebidamente en la Arquidiócesis de Guadalajara

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

Los saludo con afecto y deseo que vivan siempre unidos en un mismo Espíritu por la fe y la caridad.

Siguen activos en esta Iglesia diocesana dos falsos sacerdotes que se hacen llamar fray Iván Emmanuel de la Cruz y fray Gabriel Santiago de la Cruz, y según informaciones recibidas, ejercen algunos actos propios del ministerio presbiteral, como son bautizar, confirmar, celebrar misa, bendecir objetos de piedad, solicitar indebidamente el diezmo de parte de los fieles y otras actividades con un fin abiertamente lucrativo. También engañan pidiendo donativos para la construcción de su convento. Del primero de los mencionados, ya existen notificaciones anteriores acerca de este falso sacerdote (cf. circulares 40/1997 y 38/2001). Además, ellos se declaran “independientes” de la legítima autoridad eclesiástica. Expiden indebidamente comprobantes de bautismo, confirmación y otros documentos, como certificados de agregación a la Tercera Orden Franciscana (TOF), con el membrete de “Capilla del convento de San José”. Antes estaban ubicados en un domicilio particular en San Andrés y a partir de febrero viven en una casa de la calle Miguel Cabrera 69 en el barrio de Santa Teresita, y en un convento para hombres y mujeres en la avenida Francia 1262 y 1266, en la colonia Moderna.

La disciplina de la Iglesia declara irregular a “quien haya realizado un acto de potestad de orden reservado a los obispos o a los presbíteros, sin haber recibido ese orden o estándole prohibido su ejercicio por una pena canónica declarada o impuesta” (Can. 1041 § 6). Además se castiga con pena justa a quien “enseña una doctrina condenada por el Romano Pontífice o por un concilio ecuménico o rechaza pertinazmente la doctrina descrita en el c. 752, y, amonestado por la Sede Apostólica o por el Ordinario” (Can. 1371 § 1).

Quiero insistir a los párrocos, rectores de templos, capellanes de casas religiosas y agentes de pastoral, que sean muy precavidos para no dejarse engañar por esta clase de personas, a quienes deben denunciar ante la autoridad eclesiástica. Por eso, les recuerdo que no se permita a ninguna persona presidir la Eucaristía y los demás actos propios del Ministerio Ordenado, si no les consta plenamente de que en verdad es sacerdote en comunión con la Iglesia Católica y que tiene sus licencias ministeriales al día, las cuales son competencia exclusiva del obispo del lugar. Si son sacerdotes de otras diócesis, han de solicitarles sus licencias vigentes, o pueden preguntar al Arzobispado, si subsiste alguna duda.

Que el Padre nos conceda la unidad por la que oró Cristo nuestro Señor la víspera antes de padecer: “Padre Santo, protege en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, com Tú y Yo somos uno” (Jn 17, 11), y así todos evitemos toda clase de divisiones y sectarismos y también de engaños que pueden causar los falsos sacerdotes.

Guadalajara, Jalisco a 22 de septiembre de 2009

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

 

Circular 33/2009

 

Reunión de estudio para párrocos, cuasi-párrocos y rectores de los templos de reciente nombramiento. Martes 27 y miércoles 28 de octubre de 2009

A todos los sacerdotes diocesanos y religiosos:

Saludo con afecto y estimación a mis hermanos en el sacerdocio ministerial y deseo que Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, sea fuente y cumbre de su vida y ministerio.

La celebración de este Año Sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del tránsito del Santo Cura de Ars, nos lleva a reflexionar en la caridad pastoral con la que ejerció su ministerio a favor de los fieles y en la actualidad de su ejemplo. En este contexto, el Papa Benedicto XVI, nos dice que “en la raíz de ese compromiso pastoral el sacerdote debe poner una íntima unión personal con Cristo, que es preciso cultivar y acrecentar día tras día. Sólo enamorado de Cristo, el sacerdote podrá enseñar a todos esta unión, esta amistad íntima con el divino Maestro; podrá tocar el corazón de las personas y abrirlo al amor misericordioso del Señor. Sólo así, por tanto, podrá infundir entusiasmo y vitalidad espiritual a las comunidades que el Señor le confía” (Catequesis en la Audiencia General del miércoles 5 de agosto de 2009).

Invito a los párrocos, cuasi-párrocos y rectores de templo, que han sido nombrados en los años 2008-2009, y a los párrocos que gusten, a participar en la reunión de estudio, en donde se abordaran diferentes aspectos espirituales, litúrgicos, canónicos y administrativos del servicio pastoral del párroco y de los sacerdotes que están al frente de una comunidad eclesial. El curso será el martes 27 y el miércoles 28 de octubre del presente, en la Casa de Catequesis (Antiguo Instituto de Pastoral), calle Román Morales 517, teléfono 3617-5456 y 3618-6666, de las 10.00 a las 13.30 horas.

Agradezco a mis hermanos sacerdotes su trabajo y entusiasmo en el ministerio sacerdotal, y espero contar con su participación en estas reuniones, para que se fortalezca la fraternidad y corresponsabilidad de los presbíteros en las tareas pastorales de nuestra Iglesia diocesana.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de septiembre de 2009

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

 

Circular 34/2009

 

Onomástico del eminentísimo señor Cardenal don Juan Sandoval Íñiguez. Viernes 23 de octubre de 2009

A los miembros de la comunidad diocesana:

Saludamos cordialmente a todos nuestros hermanos en la fe, y les auguramos abundantes dones de Jesús Sacerdote, para hacer de la vida una ofrenda grata a Dios.

Con gran alegría celebramos el onomástico del excelentísimo señor Cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, el 23 de octubre próximo, en que la Iglesia conmemora a San Juan de Capistrano.

El Año Sacerdotal que estamos celebrando nos invita a descubrir el valor esencial que tiene el ministerio sacerdotal, que participa de la misión de Jesucristo Buen Pastor, como recuerda el Papa, cuando nos exhorta: “san Juan María Vianney subrayaba el papel indispensable del sacerdote, cuando decía: ‘Un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, este es el mayor tesoro que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los más precioso dones de la misericordia divina’. En este Año sacerdotal, se nos llama a todos a explorar y redescubrir la grandeza del Sacramento que nos ha configurado para siempre a Cristo Sumo Sacerdote y nos ha ‘santificado en la verdad’ (Jn 17, 19) a todos.” (Benedicto XVI, videomensaje a los participantes al Retiro Sacerdotal Internacional, día 28 de septiembre de 2009). Nuestro obispo ha vivido intensamente su vocación de “Sacerdote de Cristo”, al poner todas las dotes, con las que Dios le ha enriquecido, en el ejercicio de su ministerio pastoral a favor de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Pedimos a los señores párrocos, rectores de los templos, capellanes de las casas religiosas y formadores del seminario, que encomienden la vida y el ministerio de nuestro Padre y Pastor, en las celebraciones de la Eucaristía y en los actos de piedad, para que el Señor lo colme de los dones del Espíritu Santo y continúe su entrega de servicio a la Arquidiócesis de Guadalajara y a la Iglesia Universal. Ese día, se puede recitar la oración “por el obispo”, como se propone en el Misal Romano, página 732-733.

Para convivir con nuestro obispo y presentar la respetuosa felicitación de las comunidades y organismos laicales, y el saludo personal de los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, el señor Cardenal estará disponible para recibir a los visitantes el viernes 23 de octubre, en su domicilio particular de Tlaquepaque (Morelos No. 244), a las 6:00 a.m. las mañanitas, a las 7:00 a.m. la Santa Misa y a las 8:00 a.m. el desayuno. En la Sala Capitular de la Catedral, de las 10:00 a las 14:00 horas. También el señor Cardenal celebrará la Santa Misa, a las 19:00 horas, en la parroquia de San Juan de Capistrano (calle de Maple No. 57, colonia Villas de Oriente, en Tonalá, Jalisco), donde administrará el sacramento de la confirmación.

Que la Virgen Santísima, acompañe con su maternal protección a nuestro obispo Juan, y le alcance de su Hijo Jesucristo, Sacerdote eterno, gozar de paz y bienestar.

Guadalajara, Jalisco a 2 de octubre de 2009

+ José Trinidad González Rodríguez

+ Miguel Romano Gómez

+ Rafael Francisco Martínez Sáinz

+ Juan Humberto Gutiérrez Valencia

+ Francisco González González        

Volver Atrás