Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara  

del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2009

A cargo del cronista arquidiocesano

Agosto

15.  El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez, descartó que pudiera suspenderse la Romería a Zapopan con motivo de la ‘llevada’ de la patrona de la arquidiócesis, a causa de la alerta sanitaria por la influenza A H1N1; no obstante, pidió a los fieles adoptar las medidas preventivas que recomienden las autoridades.

16.  En una colaboración semanal escrita en la publicación El Semanario, que lleva por título ‘La verdad en la historia’, el cardenal Sandoval denunció como mal social endémico de México, heredado del siglo XIX, la propagación de una historia oficial `maniquea´, esto es, planteada mediante personajes y hechos vistos en `blanco y negro´. Recordó que el caudillo considerado padre de la patria, Miguel Hidalgo falló como líder y como estratega, incurriendo en actitudes de soberbia, que le impidieron delegar el mando de las tropas en los conocedores del arte de la guerra. Acerca de la supuesta excomunión de Hidalgo, el prelado consideró un ‘cuento’ manejado por los enemigos de la Iglesia para opacar la participación de más de cuatrocientos ministros sagrados durante el proceso para alcanzar la Independencia de México; agregó que los promotores de esa campaña de descrédito hasta han intentado despojar a Hidalgo de su atuendo clerical. Hidalgo sí fue excomulgado, pero no por la Iglesia, sino por los peninsulares, que no vacilaron en echar mano de recursos propios de la esfera espiritual y religiosa para defender sus dominios de ultramar.

17.  El presidente de México, Felipe Calderón, señaló que la ausencia de la enseñanza religiosa en las aulas es uno de los factores que generan la violencia en el país.

18.  Durante la inauguración del VI Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud, Miguel Ángel González, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, consideró que las acciones que realiza el Gobierno para prevenir contagios de influenza y dengue han sido insuficientes porque ‘ha faltado un poco más de difusión y crear conciencia en la gente para que tome medidas de prevención, pues mejor es prevenir que lamentar”.

19.  Con el propósito de mostrar la forma como la evangelización en México se refleja en el arte popular de raigambre prehispánica, el Museo Regional de Guadalajara inauguró la exposición Imágenes de Fe. Arte popular mexicano, bajo la coordinación del investigador José Hernández Martínez. Consta de 120 piezas artesanales elaboradas en diferentes técnicas, que van de los siglos XVII al XXI, a la cabeza de todas, se encuentra un crucifijo de pasta de caña de maíz de origen purépecha.

20.  Fue inaugurado el IX Encuentro Nacional de Laicos Indígenas, que tuvo por sede el templo parroquial de San Cristóbal Huichochitlán, de la diócesis de Toluca. Presidió el acto monseñor Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, y tomaron parte en él delegaciones de laicos indios procedentes de los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Chiapas. Algunos de los temas abordados fueron ‘Los mitos y ritos indígenas’, y ‘La inculturación del Evangelio en los mitos y ritos indígenas’.

21.  En el marco de los 400 años del Caso Galileo y de los 150 años de la publicación de la obra “El Origen de las Especies de Charles Darwin”, la Universidad Pontificia de México (UPM) inició este día el coloquio ‘Evolución del diálogo teología - ciencia”, contando con la participación de las universidades Iberoamericana, Intercontinental, Panamericana, Anáhuac y Popular Autónoma del Estado de Puebla, así como por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, el Colegio de Postgraduados y la Fundación Lux et Veritas. La UPM, se dijo en la inauguración, “quiere ser un espacio para que científicos, teólogos y filósofos, puedan establecer un diálogo fecundo que nos permita avanzar en una actitud que supere viejos prejuicios y nos abra a la riqueza de la verdad”. Algunas de las ponencias fueron El caso Galileo, Sobre el origen de la vida, La recepción de la teoría evolutiva en la Iglesia católica, Los orígenes del universo desde la perspectiva cosmológica y La evolución de la reproducción humana.

22.  A despecho del esfuerzo del Gobierno del Estado de Guanajuato por publicar un libro de texto gratuito en la materia de biología de nivel secundario, distinto al oficial, divulgado por la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno Federal impuso el suyo, acto denunciado por la Asociación de Padres de Familia, VIFAC, Suma Tu Voz y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos capítulo Guanajuato y otras organizaciones civiles, que consideran tendenciosos algunos pasajes de esta obra, por “ideologizar el sexo”, promover el erotismo y convertirse en “manuales de perversión”.

23.  En el marco de la fiesta de nuestra Señora de las Mercedes, en el populoso santuario de este título en la capital de Jalisco, próximas las celebraciones del aniversario 300 de su dedicación -11 de mayo de 1710-, fue proclamado un año jubilar que concluirá este día en el próximo año.

24.  La Iglesia católica en México mantendrá la postura de defender la vida en todas sus formas y en todas sus expresiones, manifestó en conferencia de prensa el arzobispo de Oaxaca, monseñor José Luis Chávez Botello, al convertirse el estado de Oaxaca es la entidad número 17 que en México adopta una legislación contraria a la despenalización del aborto.

25.  Arrancó en la Ciudad de México el Simposio Internacional “Voces: el Estado Laico y la Libertad Religiosa”, organizado por el Fondo Becket Pro-Libertad Religiosa, organización no gubernamental con status de consultor ante las Naciones Unidas, con el apoyo total de la Arquidiócesis de México y los auspicios de los Caballeros de Colón. A decir de una de sus organizadoras, la doctora Mary Ann Glendon, profesora de Derecho en la Universidad de Harvard y otrora embajadora de los Estados Unidos ante la Santa Sede, “existe una correlación muy alta entre libertad religiosa y la manutención de un estado democrático”. Se analizaron temas que van de la aplicación de la libertad religiosa en el contexto internacional, hasta asuntos específicos de varios países del continente americano. Expertos en la materia repasaron los fundamentos filosóficos, los antecedentes históricos y los desafíos que la libertad religiosa enfrenta en cada país y en particular en México, entre ellos los doctores Jorge Traslosheros, Fernando Pliego y Jorge Adame Goddard, de la UNAM, Jorge Guerra y Raúl González Schmall; Humberto J. de Medeiros, Juan G. Navarro Floria, Jorge Precht, Sergio González Sandoval y Octavio Lo Prete; Ernest Caparros, Carl A. Anderson, Paolo Carozza, Thomas Farr, Robert Seiple, Kevin Hasson y J. Kenneth Blackwell.

26.  Inició el Primer Encuentro Nacional de Movimientos Católicos de Familia, Juventud y Laicos, organizado por la Comisión Episcopal para la Familia, Juventud y Laicos, de la CEM. Tuvo por sede las instalaciones de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México, y su objetivo general fue “Tomar conciencia de los desafíos actuales de México relacionados con la persona y su dignidad, para proclamar y defender unidos el Evangelio del matrimonio, la familia y la vida”. Asistieron a él los coordinadores nacionales de movimientos, los equipos coordinadores diocesanos de familia, juventud y laicos, así como el Consejo Nacional de Laicos.

27.  Se hizo pública la noticia que la Secretaria de la Defensa Nacional accedió a restituir el inmueble ocupado por la dirección de la V Región Militar, antiguo Seminario Conciliar de Guadalajara, para que se use como museo, toda vez que se trata de un inmueble de elevado interés histórico y arquitectónico.

29.  Su santidad Benedicto XVI nombró arzobispo de Chihuahua a monseñor Constancio Miranda Weckmann, hasta ahora obispo de Atlacomulco, en sustitución de monseñor José Fernández Arteaga. El nuevo arzobispo, quien encabeza las comisiones de Vocaciones y ministerios y Tutela de la seguridad social de los sacerdotes’ en la CEM, nació en Namiquipa, Chihuahua, en 1952. Se ordenó presbítero por el clero de la prelatura de Ciudad Madera en 1977. Es licenciado en teología moral por la Academia Alfonsiana de Roma. En su diócesis fue Vicario General y Administrador Diocesano. Fue nombrado obispo de Atlacomulco en 1998.

 

Octubre

 

1.      Las corporaciones policiacas de Guadalajara y Zapopan se negaron a recibir el respaldo de la Policía Estatal en los operativos de vigilancia para la Romería de la Virgen de Zapopan. Alejandro Solorio Aréchiga, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reconoció que ambos municipios no aceptaron dicho apoyo por contar con sus propios esquemas de seguridad.

2.      La arquidiócesis de Guadalajara se ha visto en la necesidad de denuncias a los impostores Iván Emmanuel de la Cruz y Gabriel Santiago de la Cruz, que se hacen pasar por presbíteros frailes y medran con la ignorancia de los católicos que acuden o solicitan sus servicios. Se trata, a decir de un comunicado, de estafadores, que usurpan la doctrina y los usos de la Iglesia católica, a la cual no pertenecen, medran y estafan con fines pecuniarios.

3.      Carlos Manuel Orozco, diputado en Jalisco por el izquierdista PRD,  que por lo visto sólo va al templo a los actos sociales, pues secundando a sus correligionarios federales mediante una moción ante el Congreso local, pide que la Iglesia católica pague impuestos sobre los estipendios por los servicios que le solicitan los fieles, tales como bautizos, bodas, primeras comuniones y XV años. Se trata, a decir de Orozco, de “una petición ‘histórica’ no sólo de la historia moderna (¿?), sino de los liberales”. Siguiendo con el tener de tema del que salta a la vista lo ignora todo, el diputado afirmó contundente que “la Iglesia Católica en América y en México acaparó un poder económico ‘insultante’ para todos los mexicanos”. Con tan especioso argumento concluye que “debe haber un ajuste de la base recaudatoria si reciben [los templos] limosnas y donativos y tienen el usufructo de grandes ceremoniales” (¡!).

4.      La presidenta estatal de la Asociación Civil Adopte una Obra de Arte, María Irma Iturbide Robles, reveló que la  falta de un catálogo que indique el estado de conservación de los templos de la Ciudad,  impide delinear estrategias a corto plazo para determinar las obras y construcciones que requieren de intervenciones urgentes. De acuerdo con la promotora, atender estos reclamos no es tarea imposible, siempre y cuando se cuente con inventarios del estado  de conservación de estos monumentos,  que incluya los daños más relevantes.

5.      Como fruto del XII Encuentro Nacional de Seminaristas Indígenas, en el que participaron miembros de las etnias maya, náhuatl, otomí, mazahua, tének, mazateca, huichol, rarámuri, chinanteca, zoque, tzotzil, chol, tlapaneca, trique, mixe y mixteca, urgieron a los obispos la aprobación oficial de traducciones de los textos bíblicos y litúrgicos, tanto como de material de catequesis en esos idiomas.

8.      El Santo Padre eligió al cardenal Sandoval para que se integre a la Comisión Pontificia para América Latina, siendo este el sexto cargo que el Prelado a la fecha ostenta ante la Santa Sede, en su calidad de miembro del Colegio Cardenalicio.

10.  Como hecho insólito y signo de los tiempos, la Catedral de Guadalajara fue profusamente nebulizada por una brigada de la Secretaría de Salud Jalisco para matar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, y evitar riesgos de contagio durante la tumultuosa velada del 11 al 12 de octubre.

11.  Se conmemoró el aniversario 20 años de patronazgo de nuestra Señora de Zapopan como patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara. La misa de la renovación del patronato, en la explanada del Hospicio Cabañas, no fue este año presidida por el señor Arzobispo, oficialmente declarado enfermo del dengue, convertido en una auténtica pandemia en esta ciudad.

12.  En el marco del aniversario 800 de la creación de la Orden de los Hermanos Menores, el atuendo de la venerable imagen de nuestra Señora de Zapopan y la decoración del carro que la traslada de la catedral de Guadalajara a su basílica en Zapopan, hicieron alusión directa al aniversario franciscano. También se conmemoraron 400 años del primer hecho portentoso documentado de la imagen, la destrucción de la capilla del hospital de Zapopan, donde inicialmente se le daba culto, del cual la imagen resultó ilesa, y el 275 de su visita a Guadalajara. Tomaron parte en la romería un millón y medio de fieles, cantidad inferior a la de años pasados y explicable por la emergencia sanitaria que se ha vivido en las últimas semanas.

13.  El señor presbítero don Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, recordó que la Iglesia católica en México, además de padecer la crisis económica, ha visto mermados sus ingresos por donativos espontáneos hasta en un treinta por ciento. Pretender, como lo piden los diputados federales del PRI, PRD y PT, que la Iglesia pague impuestos sobre las limosnas es “gravar impuestos sobre impuestos”.

14.  Secundado el anterior tema, el diputado Jorge Salinas, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso de Jalisco, declaró que los ingresos por servicios ofrecidos en los templos son ínfimos, de modo que cobrarle impuestos a la Iglesia por este concepto lejos de redundar en una recaudación sustanciosa para las arcas públicas, enturbiaría la relativa autonomía que a la fecha goza esta Institución para solventar sus necesidades. En todo caso, antes de reclamarle impuestos por sus servicios religiosos, habría que pensar en la implementación de un régimen mixto en el esquema de fiscalización que permitiera, como en muchos países del mundo, derivar parte de los impuestos para el sostenimiento de las asociaciones religiosas y puntualizar quién y cómo aporta donativos a ella. Ante la complejidad del tema, “tal proyecto, en este momento no está ni para pensarlo”, concluyó el diputado.

Volver Atrás