Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de agosto del 2009 al 14 de septiembre del 2009

 A cargo del cronista arquidiocesano

Agosto

15.  Una nueva escultura del beato Pio IX, ahora en bronce, fue colocada en el obelisco dedicado en honor del Pontífice en la cabecera del municipio de Tonalá en 1887. Reemplaza otra de cerámica, destruida hace dos años por la incompetencia de un grupo de Protección Civil mientras combatía un enjambre de abejas anidadas en el interior de la pieza. La nueva pieza tiene por autor a Carlos Bustos.

16.  El templo parroquial de Nuestra Señora de las Victorias de Guadalajara sirvió de sede a la instalación de un nuevo Consejo de los Caballeros de Colón, en un acto que encabezó el arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez y en el que tomaron parte los treinta nuevos socios, los cuáles prometieron cumplir y obedecer la Constitución y Leyes de la Orden, así como dedicar el tiempo necesario para desempeñar sus obligaciones.

17.  En la sede los Caballeros de Colón de Guadalajara, tuvo lugar el II Encuentro Diocesano, encabezado por el prelado tapatío. El actual presidente, don Jesús Hernández, informó que en la capital de Jalisco hay dos Consejos Parroquiales, el de Nuestra Señora de las Victorias y el de Santa Teresita; seis Mesas Redondas Parroquiales en La Aurora, Santa Inés, San Luis Gonzaga, San Pablo las Fuentes y Jesucristo Obrero, y que tienen la meta, al finalizar el año 2009, de duplicar esta cifra. Don Francisco Saenz, del Consejo Supremo Nacional de los Caballeros de Colón, presentó el Plan Estratégico hacia el año 2031, V Centenario de las Apariciones de Guadalupe, que tiene por meta elevar a un millón los miembros de la asociación, que a la fecha asciende a unos siete mil.

18.  Entre las causas de la debacle económica que sufre el mundo, no poca se debe a la inmoralidad, afirmó el arzobispo de Guadalajara, señalando como causas principales la avaricia y la ambición de financieros e inversionistas que estafaron tanto a las instituciones bancarias y a sus clientes, todo ello lo dijo en su columna escrita de la publicación El Semanario.

19.  Después de Colombia, México es el país más inseguro de América Latina para ejercer el ministerio sacerdotal, revela el reporte ‘Neopersecución de sacerdotes en México’, elaborado por el Centro Católico Multimedial, que describe cómo en los últimos 16 años han sido asesinados en crímenes hasta ahora impunes un cardenal, y catorce eclesiásticos.

20.  Concluyeron los cursos de verano “Análisis Cinematográfico” y “Acercamiento a grandes directores y sus escuelas”, organizados por el Festival Tercer Milenio en Guadalajara, que promueve la creación de cine foros que alienten la difusión de valores en los medios de comunicación; así como el análisis critico que al consumidor de cine debería  hacer  individual  y  familiarmente.

21.  El vocero de la arquidiócesis tapatía, presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, informó que la construcción del santuario a los santos mártires mexicanos, en el cerro de El Tesoro, de Guadalajara, tienen ya un 20 por ciento de avance, y una inversión de 85 millones de pesos.

22.  Una réplica de la venerada imagen de nuestra Señora de Zapopan visitó la ciudad de Milwaukke, Wisconsin, en Estados Unidos, con el patrocinio del Ayuntamiento de este municipio, en un acto donde participó el alcalde Juan Sánchez Aldana. El itinerario incluyó las ciudades de Gran Rapids, Michigan, y de Montreal, en Canadá.

23.  El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática Carlos Navarrete, propuso a la Secretaría de Hacienda cobrar a las Iglesias impuestos por las limosnas y estipendios.

24.  Se ha divulgado una versión según la cual en la delegación de Castro Urdiales, del municipio de Tala, un crucifijo ha vertido durante una semana un líquido rojizo. La arquidiócesis no se ha pronunciado al respecto, aunque cientos de personas se han agolpado en el lugar para constatar por sí mismas los hechos, luego de la presunta curación de un enfermo de cáncer que responde al nombre de José Salvador Sainz González.

25.  La Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Guadalajara comenzó su curso anual de formación para jóvenes con aptitudes musicales deseosos de servir en las parroquias en el ministerio de canto litúrgico.

26.  La parroquia de San Miguel de Mezquitán fue la sede de la 16 reunión de la Vicaría Episcopal del Santuario de Guadalupe de Guadalajara, presidida por el cardenal Sandoval. En ella colaboran ciento cuarenta y seis presbíteros, en sesenta y cinco templos, y la preside monseñor Francisco Casillas Navarro. Acudieron a la cita sesenta y nueve clérigos. de los cuatro decanatos.

27.  La excarcelación de veinte indios tsotsiles apóstatas, reos por la masacre de Acteal, en Los Altos de Chiapas, acaecida en 1997, en la que perdieron la vida cuarenta y cinco indios católicos, incluyendo niños y mujeres embarazadas, que oraban y ayunaban por la paz en la región, decretada por la Suprema Corte de Justicia, arguyendo irregularidades en los procesos penales; esta decisión lejos de cerrar una herida, abre otra más profunda, a decir del obispo de San Cristóbal, monseñor Felipe Arizmendi.

28.  El arzobispo de Guadalajara lamentó “las miradas cortas” que derivaron en la falta de acuerdo de los regidores del Ayuntamiento de la capital de Jalisco que malograron la construcción de las Villas Panamericanas en la zona centro de esta ciudad. También expresó su malestar por la violencia que han sufrido no pocos jaliscienses a causa del crimen organizado.

29.  Son ya catorce entidades federativas en México las que se han ‘blindado’ en contra de la decisión de la suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación: Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos y San Luis Potosí. A la fecha se discute el tema en las legislaturas de Sinaloa y Querétaro.

30.  Diversos miembros del episcopado mexicano manifestaron su extrañeza por la inclusión falsa, en los libros de historia de texto gratuito da una cita que afirma que los presbíteros insurgentes Miguel Hidalgo y José Moría Morelos, murieron excomulgados, toda vez que si la hubo excomunión –lo cual no está jurídicamente demostrado-, dejó de operar desde el momento en el que ambos sacerdotes recibieron los sacramentos de la penitencia y de la Eucaristía, siendo que ambos murieron en el seno de la Iglesia.

31.  Monseñor José Trinidad González Rodríguez, obispo auxiliar de Guadalajara preocupado de que la debacle panista arrastre a la Iglesia declaró a una publicación periódica que es “urgente separar la imagen del Partido Acción Nacional de la Iglesia Católica”.

 

Septiembre

1.      El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que ha girado instrucciones para ponderar los datos vertidos en los libros de historia de texto gratuito que se refieren a la excomunión de Hidalgo y de Morelos.

2.      ‘La Dimensión espiritual del Obispo’, fue el tema de la Jornada de Formación Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), celebrada en Monterrey, bajo la dirección del arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, SDB.

3.      La cámara de diputados de Querétaro aprobó por mayoría absoluta, con 21 votos a favor, la reforma constitucional que prohíbe el aborto. “A pesar de que existen grupos que aseguran que legislar a favor de la vida es un retroceso, siempre habrá más que legislen, luchen y protejan el don más valioso del ser humano, la vida, desde que se origina hasta su término natural”, aseguró un comunicado de la CEM que comentó la noticia

4.      Los RR.PP. Scout Reilly y Julio Martí, Director Territorial de Atlanta y Director Territorial de Nueva York, respectivamente, de la Congregaciónde los Legionarios de Cristo, han divulgado su profundo desconcierto por lo que parece ser fue la doble vida de su fundador, el extinto Marcial Maciel Degollado, LC. Además de lamentar los hechos, proponen medidas para supervisar la conducta de los adultos que tratan con niños.

5.      El Arzobispo de Guadalajara considera que en México el sistema de impartición de justicia trabaja de forma ‘alrevesada’, encerrando primero y luego averiguando si es culpable o inocente el presunto responsable de algún delito, en alusión al caso de Jorge Vizcarra, alcalde de Tonalá, quien fue arrestado y ahora exonerado de cualquier imputación en su contra.

7        En el marco del Año Sacerdotal, la Comisión Diocesana para la Formación Integral Permanente del Presbiterio de la Arquidiócesis de Guadalajara, invitó, a partir de este día y durante los dos siguientes, al arzobispo de Tegucigalpa a dirigir la Jornada de Estudio y Convivencia del Presbiterio, en lo que fue la cita más concurrida en la historia de estas reuniones presbiterales (asistieron unos setecientos presbíteros en promedio), celebradas en el auditorio ‘José Salazar’, del Seminario Menor de Guadalajara. Las sesiones se caracterizaron por la cordialidad y llaneza del expositor, así como por las ideas claras y distintas por él vertidas, a propósito del bagaje emocional y humano de todo ministro sagrado.

8        El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Familia de la CEM, monseñor  Enrique Glenie Grave, denunció que en México cada vez más las personas viven en unión libre y se erosiona el compromiso matrimonial y la calidad e intensidad en la relación con la prole.

14    Teniendo como sede el Instituto Bíblico Católico de Guadalajara, tuvo lugar la VII Asamblea Diocesana de Pastoral Bíblica. Su lema fue “Mi Madre y mis hermanos son los que oyen la Palabra de Dios y la cumplen” (Lc 8,21).

 

Volver Atrás