Reseñas de libros

Título y datos generales: Anacleto: maestro de la no violencia en el mundo. Su sistema de acción pacífica, Ediciones Duruelo, México, 2009, 288 pp.

Autor: Luis Jorge González, OCD, fecundo polígrafo jalisciense, que ha publicado más de setenta títulos.

Plan de la obra: consta de los siguientes diez capítulos: Gestación de la no violencia en Anacleto, La resistencia pacífica en acción, Inspiración de la acción pacífica en Anacleto, Opción personal por la paz, Cómo piensa un líder impulsado por la paz, Cómo siente un ejecutor de la acción pacífica, Cómo actúa el generador de cambios pacíficos, Crisis de Anacleto ante la guerra cristera, El martirio, piedra de toque de la acción pacífica, Actualidad y porvenir de la acción pacífica, Conclusión.

Sinopsis: Un documento de doble valor: estudia de forma sistemática el pensamiento del beato mártir Anacleto González Flores, a partir de sus obras hasta ahora publicadas, articulándolo, a tradiciones orales y escritas de la familia del mártir, pues el R.P. Luis Jorge González es hijo de un hermano del beato, y comienza por hacer justicia a una figura vista hasta ahora de forma parcial y deforme: el progenitor de Anacleto. Por otro lado, el autor de la obra da una clave de lectura: “El objetivo principal de estas páginas consiste en tener una visión clara del sistema de acción pacífica o, como diría Gandhi, de la no violencia. Una visión que especifique metas, estrategias, acciones, proceso y etapas, actitudes, pensamientos, sentimientos y creencias de esta metodología pacífica y pacificadora”. Estudios como este permitirán una apreciación más rica, desde el campo de las ideas, de la herencia de los mártires.