Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2009

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Agosto

15.  El Papa Benedicto XVI, durante el Ángelus que presidió ante miles de fieles, en la residencia de Castel Gandolfo, invitó a consagrar a los sacerdotes, en el marco del “Año Sacerdotal” a la Virgen Asunta. Dijo también que Dios le pide a cada una de las personas “ayudarlo”, acogiéndolo en su corazón y en toda su existencia, de manera especial a través de la Eucaristía, para así hacerse presente en medio del mundo.

17.El Consejo de Administración de la Fundación “Populorum Progressio” aprobó           en su más reciente asamblea, 193 proyectos de ayuda al desarrollo integral a      favor de comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de       América Latina y del Caribe. En el comunicado, suscrito por monseñor Segundo        Tejado Muñoz, oficial del Consejo Pontificio “Cor Unum”, se informó que se        destinarán más de dos millones de dólares a la financiación de los proyectos, 39   de los cuáles se realizará en Brasil.

18.  El cardenal Cláudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, dedicó una carta donde pone de relieve cómo “Cada vez con más fuerza la Iglesia descubre la inestimable riqueza del diaconado permanente”, institución restaurada hace 28 años en la Iglesia, la cual crece en un 2,5 por ciento cada año y cuenta a la fecha con treinta y cinco mil miembros.

19.  A decir del Romano Pontífice, durante la audiencia general celebrada en Castel Gandolfo, la formación permanente de los sacerdotes constituye un punto decisivo para que la “nueva evangelización no se quede simplemente en un eslogan atractivo”; consideró que es necesario a los sacerdotes testimoniar la infinita misericordia de Dios con una vida totalmente 'conquistada' por Cristo, y aprender esto desde los años de su formación en los seminarios.

 21.Exponentes cristianos de las diferentes confesiones han publicado un        
documento en el que superan la dialéctica que en el pasado oponía al 
anuncio del Evangelio   (la misión) con el diálogo ecuménico, reveló el
Consejo Pontificio para la  Promoción de la Unidad de los Cristianos y
la Comisión Fe y Constitución  del Consejo Mundial de Iglesias, al final
de la asamblea que elaboró el   programa de la Semana de Oración por
la Unidad de los Cristianos del año 2010, cuyo lema será “misión y
unidad”, y su divisa será: “Vosotros sois   testigos de todas estas
cosas” (Lc 24, 48).

24.La Santa Sede desmintió como falsas las versiones de algunos órganos     
informativos según los cuáles eran inminentes algunos cambios a la liturgia
de la Iglesia aprobados por Benedicto XVI.

25.El Romano Pontífice pidió reanudar y renovar la celebración de la 
Misericordia de Dios, en el sacramento de la Confesión, en su
mensaje a la sexagésima Semana Litúrgica Nacional Italiana, a quienes  
pidió que “junto a una adecuada  formación de la conciencia moral y una
madurez de vida y celebración del sacramento”, favorezcan en los fieles “la
experiencia del acompañamiento espiritual”, para lo cual “se necesitan
'maestros de espíritu' sabios y santos”, a   ejemplo del cura de Ars.

26    Benedicto XVI abogó por la edificación de un nuevo modelo de desarrollo que salvaguarde el medio ambiente, motivo por el cual invitó a la comunidad internacional a una conversión ecológica, durante la audiencia general, en víspera de la 64 sesión ordinaria de la asamblea general de las Naciones Unidas, que se centrará en la salvaguardia del ambiente.

27    Durante el Año Sacerdotal el Papa quiere que la Iglesia se acerque a los sacerdotes que han abandonado el ministerio, no menos que al incremento de las vocaciones sacerdotales, declaró el cardenal Tarcisio Bertone SDB, secretario de Estado.

28    Se inauguró en L’Aquila, Italia, un “Año Celestiniano”, en el marco de los ochocientos años del nacimiento del Papa Celestino V, Pietro Angeleri da Morrone (1209-1296).

29    Se hizo pública la declaración ‘Haciendo la verdad en el amor’ (Doing the Truth in Love), suscrita por cincuenta y seis personalidades del mundo protestante evangélico estadounidense, en apoyo a la encíclica Caritas in Veritate, las cuales piden“a los cristianos de todas partes”, que la lean y se sensibilicen con ella, entablando  un “serio diálogo” sobre las propuestas del documento, en especial el concepto de “desarrollo humano integral” y su visión del fenómeno de la globalización.

30    El Papa, tras el rezo del Ángelus, en Castel Gandolfo, pidió “a los países industrializados a cooperar responsablemente por el futuro del planeta,  para que no sean las poblaciones más pobres las que paguen el mayor precio del cambio climático”, dijo, con motivo de la celebración, en Italia, de la Jornada para la salvaguarda de lo creado, que, en esta ocasión, tiene como tema la importancia del aire.

 

Septiembre

1.      La oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Italiana reveló que el cardenal Angelo Bagnasco, en conversación telefónica con el Papa, escuchó de labios de este su apreciado por el servicio del episcopado de ese país, disipando así los informes mal intencionados que circularon hace apenas unos días, en esa península, en el sentido de existir divisiones entre la Santa Sede y esa Conferencia Episcopal, por la posición del diario “Avvenire”, sobre la vida y la política de inmigración del primer ministro Silvio Berlusconi.

3.      El Santo Padre ha pedido a los especialistas católicos y ortodoxos congregados este día en Roma para el XI Simposio Intercristiano, que profundicen en el pensamiento de san Agustín, para encontrar en él puntos de unión entre Oriente y Occidente, en un mensaje transmitido por el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y organizada por el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Antonianum y la Facultad Teológica Ortodoxa Aristóteles de Tesalónica. Tomaron parte delegados procedentes de 21 países.

5        Se dio a conocer el mensaje papal con motivo del 83 del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) de este año, cuyo tema es “Las naciones caminarán en su luz” (Ap 21, 24), en el cual el Santo Padre exhorta a todos los bautizado “a reavivar en sí mismo la conciencia del mandato misionero de Cristo de hacer “discípulos a todos los pueblos”, siguiendo los pasos de san Pablo.

6        De visita pastoral en Viterbo, Italia, el Papa afirmó, tras el rezo del Ángelus en la explanada del Valle Faul, que la Segunda Guerra Mundial “debe ser siempre advertencia para todos a no repetir tales barbaries”, refiriéndose directamente a las “decenas de millones de muertos y que provocó tantos sufrimientos al amado pueblo polaco; un conflicto que vio la tragedia del Holocausto y el exterminio de tantos grupos inocentes”. Con su mensaje, el obispo de Roma se une a la celebración del Congreso Internacional “Hombres y Religiones”, que en Cracovia También afirmó hoy que “el desierto más profundo es el corazón humano cuando pierde la capacidad de escuchar, de hablar, de comunicar con Dios y con los demás”.

7        El Papa previno contra un concepto erróneo de “apertura al mundo”, que en algunos ambientes, tras el Concilio Vaticano II, ha provocado la “autosecularización” de muchas comunidades eclesiales, en el marco de la visita “ad limina apostolorum” de los obispos de Brasil. Abundó en el tema arguyendo cómo muchos quisieron ver en la secularización “algunos valores de gran densidad cristiana como la igualdad, la libertad, la solidaridad, mostrándose disponibles a hacer concesiones y a descubrir campos de cooperación”, pero descuidando su esencia cristiana.

8        El respeto de la libertad religiosa exige la posibilidad de ofrecer a los alumnos de las escuelas públicas y privadas una educación religiosa en coherencia con su fe, explica la “carta circular” de la Congregación para la Educación Católica intitulada “sobre la enseñanza de la religión en la escuela”, que suscribe el cardenal Zenon Grocholewski.

9        Es importante para el cristiano de hoy “saber hacer silencio interior para escuchar la voz de Dios, buscar, por así decir, un salón donde Dios hable con nosotros”, dijo su Santidad, invitando a redescubrir hoy el silencio y la contemplación, a la manera del santo ermitaño y obispo reformador de la Iglesia, Pedro Damián.

10    El Papa alentó a los agricultores a “reafirmar los principios éticos en la economía para reanimar la esperanza con solidaridad”, en su mensaje a los representantes del congreso “Ética de economía hoy - Solidaridad: las alas de la esperanza”. Tal encuentro ha surgido como una iniciativa para hacer una lectura de la grave crisis mundial mediante la encíclica Caritas in veritate.

11    Hacer de la familia el “sujeto de evangelización” es el objetivo del Consejo Pontificio para la Familia en el seminario internacional, inaugurado este día en Roma, por su titular, el cardenal Ennio Antonelli, para poner las bases para la preparación del VII Encuentro Mundial de las Familias del 2012.

12    Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, el Papa hizo llegar un mensaje al director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, donde reconoce que “al igual que el hambre, la pobreza y las enfermedades endémicas, el analfabetismo constituye uno de los mayores frenos al desarrollo”, y por el contrario, la alfabetización “constituye una de las palancas más importantes para el desarrollo integral de las personas, haciendo que sean más capaces de orientarse por sí mismas y de participar más activamente en la vida pública”.

13    Tanto los cristianos como los musulmanes son invitados, por sus respectivos credos religiosos, a luchar contra la pobreza, una lucha que podrían unir sus fuerzas, dice el mensaje lanzado del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, publicado hoy con motivo del fin del mes de ayuno del Ramadán.

14    El arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, denunció que el 50 por ciento de las medicinas vendidas en África están falsificadas.

Volver Atrás